Pedirán endurecer las restricciones ante colapso sanitario en Alto Paraná

Autoridades locales y departamentales acaban de anuncian que solicitarán al Gobierno nacional medidas más drásticas a fin de intentar frenar la disparada de casos de COVID-19 en el Alto Paraná. Plantearán restricciones similares a las implementadas en Foz de Yguazú (Brasil) por un lapso de 15 días.

El Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este sigue con una alta ocupación de camas.
El Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este está completamente colapsado.Archivo, ABC Color

Cargando...

El equipo interinstitucional anunció que se pedirá al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reducir de 20:00 a 05:00 la circulación y permanencia de personas en lugares públicos. Igualmente, solicitarán incluir en el decreto la suspensión de clases presenciales en las instituciones públicas y privadas por al menos 15 días desde el lunes.

Lea más: Medidas sanitarias de Foz de Yguazú impacta en el comercio

“Terminada la reunión, vamos a hablar con el presidente de la República y el ministro de Salud para articular el decreto. Queremos hacer lo mismo que hace Foz de Yguazú, queremos que el grupo que trabaja en forma diurna siga trabajando y restringir las actividades nocturnas”, manifestó el gobernador Roberto González Vaesken (ANR).

Lea también: Buscan frenar ola de contagios en el Este

El titular departamental explicó que la situación es crítica, ya que es la primera vez que el Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná está colapsado completamente tanto en ocupación de camas en UTI como para internados en sala normal.

Anunciaron que están alistando el pabellón de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este que cuenta con 48 camas para recibir a pacientes que no requieran de cuidados intensivos. Otro punto tratado es el pedido que harán a la Itaipú Binacional ante el desabastecimiento de fármacos requeridos por pacientes internados con Covid-19.

De la reunión llevada a cabo esta mañana en la Gobernación del Alto Paraná participaron el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto; el gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaesken; el director de Policía, comisario general Carlos Cáceres, además de autoridades de la Cámara de Comercio y referentes de la Décima Región Sanitaria.

En comunicación con ABC Cardinal, el intendente Prieto dijo que si bien cree que la ciudadanía esteña comprenderá la necesidad de estas medidas, entiende que haya personas molestas. “Está jodida la situación”, lamentó.

Una preocupación adicional para Ciudad del Este, además del colapso sanitario, es la posibilidad de que las autoridades de Brasil consideren “peligrosa” a la ciudad fronteriza paraguaya y cierren el Puente de la Amistad ante los altos índices de contagio.

Con el toque de queda, señaló Prieto, se busca eliminar las fiestas clandestinas que se celebran en la ciudad durante las noches.

“Hay muchos brasileños que vienen a hoteles o quintas a farrear y se van de mañana a Brasil”, indicó.

El intendente Prieto afirmó que durante el día la gente podrá “hacer su vida normal”, aunque adelantó que se endurecerán los controles del uso de tapabocas, una obligación que no se cumple en varios puntos de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...