Denuncian que derribaron viviendas de comunidad indígena en Itakyry

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los nativos denunciaron que sus viviendas fueron derribadas aprovechando que estaban ausentes.
Los nativos denunciaron que sus viviendas fueron derribadas aprovechando que estaban ausentes.

ITAKYRY, Alto Paraná. Indígenas de la comunidad Arroyo Kupa’y de este municipio denunciaron que sus viviendas fueron totalmente destruidas por un tractor, aprovechando que no se encontraban en el lugar. Desde el Indi informaron que esas tierras están bajo proceso de mensura judicial por una superposición de ocho títulos. El concejal departamental Carlos Mora (PPT) realizó una denuncia pública en sesión de la Junta.

El edil comentó que la propiedad en cuestión tiene una extensión de más de 2.600 hectáreas, donde están asentadas varias parcialidades indígenas. Refirió que específicamente los avá guaraní viajaron el pasado 3 de marzo a Ciudad del Este y durante su ausencia un tractor, en horas de la madrugada, derribó 20 viviendas, una escuela y el “ñembo’e renda” de los nativos, en el marco de una medida cautelar presentada por uno de los supuestos propietarios.

“Dentro del proceso de la mensura, un señor de apellido Riquelme consiguió una medida cautelar para limpiar su propiedad, pero hizo acompañado de la policías, civiles armados, a las 3:00 de la mañana”, dijo.

Agregó que realizó una denuncia pública en la sesión del pleno con relación a esta situación, a la que calificó de injusticia contra los nativos. “El gobierno departamental no puede más hacer oídos sordos ante esta gran injusticia hacia una comunidad de nuestros pueblos nativos. Esto ocurre porque las autoridades nacionales y departamentales permiten esta práctica. Ya ocurrió en la comunidad indígena de Hernandarias, la vez pasada en Minga Pora y ahora Itakyry. Constantemente se están dando este tipo de atropellos a comunidades indígenas”.

La semana pasada, los nativos salieron a las calles para reclamar que están siendo avasallados en sus derechos. Por varios días, un grupo de aproximadamente 70 nativos se manifestó bloqueando la ruta PY07, a la altura del cruce 47.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto a la situación, Osmar Ubeda, representante del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indicó que el ente cuenta con los títulos de propiedad, pero que el problema radica en que hay ocho superposiciones de títulos de diferentes dueños que también reclaman el derecho de ocupación. Contó que esas tierras fueron adquiridas en el año ’95, durante la presidencia de Valentín Gamarra, y que todo se está manejando por medio de los estrados judiciales.

“Nosotros no somos de la filosofía de invadir tierras, que muchas veces así se dice. Nada más porque tenemos los documentos que nos amparan es que estamos dándoles seguimiento”, afirmó.

Por medio de otras instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se está solicitando kits de víveres, chapas, colchones y frazadas, a fin de brindar asistencia a los nativos. Ubeda sostuvo que están dando seguimiento al caso, garantizando la seguridad jurídica a los trámites.