Aplicaron vacunas fuera del rango de edad en Presidente Franco

Varias personas denunciaron que se aplicó la vacuna anticovid a personas menores de 85 años en el vacunatorio habilitado en Presidente Franco. Tras la queja se dispuso el cambio del lugar de inmunización y la Décima Región Sanitaria anuncia una conferencia de prensa para mañana.

El decano de la Facultad de Derecho de la UPE Lulio Gamarra, de 67 años, fue uno de los inmunizados.
El decano de la Facultad de Derecho de la UPE Lulio Gamarra, de 67 años, fue uno de los inmunizados.gentileza

Cargando...

La vacunación a nivel nacional para ciudadanos se habilitó hoy a nivel nacional, pero debido a la escasez de vacunas, esta semana está destinada exclusivamente a adultos mayores de 85 años. Pero en Presidente Franco, Alto Paraná, hubo quienes burlaron esa disposición del Ministerio de Salud.

Desde antes de que se iniciara la vacunación a adultos mayores hubo quejas por habilitarse un puesto de vacunación en la Universidad Privada del Este (UPE), propiedad del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR).

Lea más: Denuncian politización de vacunas en Presidente Franco

La diputada liberal del citado distrito, Roya Torres, había denunciado que habilitar dicho vacunatorio era una forma de politizar la inmunización teniendo en cuenta que el gobernador candidata a su hijo y hermano para cargos municipales.

A pesar del llamado de atención, las autoridades sanitarias no cambiaron el lugar de vacunación y esta tarde varias personas que no tienen la edad requerida y que son cercanas al gobernador se habrían vacunado en el lugar.

Lea más: Se inicia vacunación a adultos mayores en Alto Paraná

Uno de ellos es el decano de la UPE, el abogado Lulio Gamarra, de 67 años. El profesional abogado admitió que fue vacunado y explicó que él mismo sufrió un pico de presión alta en estos días y debido a su estado de salud su médica le autorizó la vacunación. Dijo que nadie le ofreció la vacuna, pero al enterarse de que se estaba aplicando la anticovid en el predio de la universidad se acercó y le aplicaron.

Traslado de vacunatorio

Desde la Décima Región Sanitaria informaron que a raíz de la denuncia se dispuso el traslado del lugar de vacunación de Presidente Franco a la Gobernación del Alto Paraná en Ciudad del Este.

Las personas mayores de 85 años de Presidente Franco, cuya cédula terminan en número 4, 5 y 6, el miércoles 14 pueden ir a la Gobernación para continuar la aplicación de la dosis.

En los próximos días se comunicará el nuevo local designado para la vacunación en dicho distrito y para mañana a las 8 de la mañana se prevé una conferencia de prensa en la región sanitaria.

Igualmente desde el Ministerio de Salud informaron que se abrió un sumario para determinar lo ocurrido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...