Intendentes hacen “trampa” para ganar más de 10 salarios mínimos

CIUDAD DEL ESTE. Tres intendentes de Alto Paraná recurrieron a una maniobra administrativa para percibir mensualmente más de 10 sueldos mínimos, que es el límite salarial establecido en la Ley N° 3966/10 orgánica municipal para los jefes comunales del país, a excepción de Asunción.

Los intendentes Digno Caballero (Minga Guazú), Roque Godoy (Pdte. Franco) y César Torres (Santa Rita) tienen remuneraciones superiores a 10 sueldos mínimos.
Los intendentes Digno Caballero (Minga Guazú), Roque Godoy (Pdte. Franco) y César Torres (Santa Rita) tienen remuneraciones superiores a 10 sueldos mínimos.gentileza

Cargando...

El selecto grupo de intendentes con remuneraciones abultadas está encabezado en Alto Paraná por el cuestionado Digno Caballero Ruiz (ANR) de Minga Guazú, quien es esposo de la diputada cartista Blanca Vargas de Caballero.

Lea más: Intendente cartista, en la mira de la Fiscalía

Pese a que Minga Guazú no es el municipio con mayor presupuesto en el décimo departamento, Caballero Ruiz es el intendente mejor pagado por los contribuyentes con una remuneración mensual que asciende a G. 29.928.390.

La Ley Orgánica Municipal en su artículo 50 establece que la remuneración total anual del intendente no deberá sobrepasar el 10% de los gastos corrientes ejecutados con fondos propios, “no debiendo superar bajo ningún aspecto el equivalente a diez salarios mínimos para actividades diversas no especificadas en la República”. Es decir, el límite salarial es de G. 21.928.390.

Si bien Caballero Ruiz tiene un sueldo de G. 21.928.390, también registra otros ingresos de G. 8 millones mensualmente en concepto de “gastos de representación”, por lo que su remuneración total es de casi G. 30 millones.

Por su parte, el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy Jara (PLRA, dionisista), esposo de la diputada Roya Torres, aparece con unos ingresos mensuales de G. 25 millones en la Municipalidad.

Lea más: Aprueban cuestionada rendición en Franco

El sueldo de Godoy Jara es de G. 18 millones más G. 7 millones por gastos de representación.

A su vez, el jefe comunal de Santa Rita, César Torres Argüello (ANR-Concordia), figura con una remuneración de G. 24.919.292, de los cuales G. 14.949.392 corresponde al sueldo y G. 9.969.900 a gastos de representación.

Lea más: Denuncian a intendente de Santa Rita ante la Fiscalía

Las remuneraciones mensuales de los intendentes de Alto Paraná oscilan entre G. 6 millones y G. 29.928.390; en tanto, que los concejales ganan entre G. 1 millón y G. 21.500.000.

Mientras que en Ciudad del Este -que cuenta con un presupuesto al menos cuatro veces mayor que cualquier otro municipio de Alto Paraná- el intendente Miguel Prieto Vallejos tiene una remuneración de G. 21.900.000.

El intendente de Santa Rita, César Torres, dijo que ejerce la representación legal de la Municipalidad, por lo que puede percibir gastos de representación de acuerdo a lo establecido en el artículo 36 de la ley 1626 que en su último párrafo dice: ‘Solamente quienes ejerzan cargos que conlleven la representación legal de la institución en que cumplen sus tareas podrán percibir gastos de representación. Estos funcionarios no percibirán recargos por las horas de trabajo que excedan la jornada legal”.

Intentamos comunicarnos con los intendentes Caballero, Godoy vía telefónica, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...