Urgen medidas para recuperar el movimiento comercial en la frontera

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El comercio fronterizo enfrenta una grave crisis a causa de la pandemia.
El comercio fronterizo enfrenta una grave crisis a causa de la pandemia.

La pandemia del covid-19 y las medidas sanitarias impuestas para frenar la ola de contagio causaron enormes estragos en el comercio fronterizo. Además en los países vecinos ya operan las tiendas libre de impuestos por lo que los gremios insisten en que se necesitan medidas urgentes para remediar la situación.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el sector turístico y en consecuencia el comercio de frontera de Ciudad del Este y otras ciudades similares. Las crisis sanitarias debido a la pandemia sumada a las restricciones que hubo a raíz de la misma generó una fuerte caída de ventas y del movimiento turístico a nivel mundial y la región de la Triple Frontera no fue la excepción. En cuanto al turismo regional, la cantidad de vuelos en los aeropuertos cercanos principalmente en Foz de Yguazú estuvo prácticamente paralizada por varios meses.

Los datos estimativos que manejan desde la Cámara de Comercios y Servicios de esta ciudad indican que, durante el cierre del puente de la Amistad, que se prolongó por siete meses, unas 75.000 personas quedaron sin puestos de trabajo o sin medio de ingreso. Con la reapertura del puente se había recuperado una parte de estos empleos, pero miles de personas tuvieron que buscar otras opciones. “Significa que afectó a cada hogar de la zona. Hablando ya del área de influencia de Ciudad del Este con unos 500.000 habitantes. Esta gran y profunda crisis se está prolongando en el tiempo. Vemos ya bastante afectadas a las empresas, necesitamos crear opciones y cambios para reactivar esta economía”, expresó Juan Ramírez, vicepresidente del citado gremio.

Según Ramírez el escenario es muy desafiante para cualquier economista o empresario y afirma que se debe optimizar todos los sectores, como la industria, el turismo de naturaleza, del agro, entre otros para aumentar el sector productivo en general y generar una actividad económica en la zona. “El gobierno tiene que tomar medidas facilitando tanto el desarrollo de las industrias y del sector del turismo para esto se pueda traducirse en beneficios en la sociedad”, añadió.

Por su parte, el presidente del gremio, Said Taigen manifestó que las ciudades fronterizas ya no pueden esperar por lo que urge una solución dinámica y rápida. Recordó que con la implementación del Dutty Free en Foz de Yguazú y otras ciudades fronterizas está afectando muy negativamente al comercio local. “Al ritmo que estamos actualmente sin soluciones adecuadas, sin herramientas que puedan ayudar a la reactivación verdadera del comercio corremos el riesgo de en muy poco tiempo tener ciudades fantasmas”, resaltó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, señaló que la única forma de recuperar el buen movimiento comercial es ofreciendo ventajas para hacer frente a las tiendas libres de impuestos habilitadas en países vecinos. “Pedimos al presidente de la República que dicte de forma muy urgente un decreto que pueda otorgarnos un régimen de turismo comercial y que a través del mismo podamos recuperar nuestro movimiento comercial. Queremos volver a los que fuimos, una cuarta potencia comercial del mundo, señor presidente queremos volver a tener las ciudades como antes”, resaltó.

Dijo además con eso se enviaría un mensaje directo a los inversionistas que ya están radicados en las ciudades fronterizas y están buscando otros lugares.