Los pobladores de la citada colonia relataron que viven asediados por las invasiones desde 2018, algunos son amenazados por lo que viven en zozobra. El fin de semana llegó al lugar un importante grupo de aborígenes, presumiblemente del departamento Caaguazú y avanzó con la ocupación de propiedades ajenas.
Un grupo se instaló en el predio de uno de los pobladores y cuando este fue a hacerle el reclamo, uno de ellos le respondió que “ellos son el Estado” y que ni la Fiscalía ni la Policía les puede sacar del lugar. Los invasores son aborígenes que se identifican como integrantes de la Comunidad Indígena “Ka’a Potyi”, encabezada por Marta Isabel Diaz De Gonҫalves.
Anoche, comenzaron a cerrar el paso para el ingreso y salida de vehículos. Una abogada que fue a asistir a uno de los afectados y fue retenida por varias horas. Ahora los pobladores no pueden salir debido a estos retenes.
Presuntos invasores cierran acceso a poblador de Itakyry
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los propietarios afirman que habían adquirido las fincas del entonces IBR, en 1992 y, por su parte, el grupo de aborígenes presentó también títulos, pero con fechas posteriores. Actualmente muchos inmuebles tienen prohibición de innovar por lo que además de la denuncia por invasión, los afectados también denunciaron el desacato a una orden judicial.
La investigación está a cargo de la fiscal zonal de Minga Porã, Olga Melgarejo, a quien los afectados piden que ordene la detención de los que encabezan la invasión.
