Sin condiciones de proteger sus cultivos de golpes climáticos, pequeños productores piden apoyo al MAG

MINGA GUAZÚ. Con poca infraestructura para defender sus cultivos en periodos de helada y sequía, los pequeños productores de la comunidad El Triunfo de este distrito piden al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mayor apoyo en cuanto a la provisión de invernaderos, pozos artesianos y sistema de riego. Afirman que no es la primera vez que hacen saber a la cartera de Estado de sus necesidades y esperan que en esta ocasión su solicitud sea atendida.

Los pequeños productores piden apoyo al MAG para garantizar sus cultivos.
Los pequeños productores piden apoyo al MAG para garantizar sus cultivos.Gentileza

Cargando...

Los hortigranjeros se encuentran atentos ante los cambios de temperatura, en este caso de posibles heladas que podrían afectar a esta zona del país, teniendo en cuenta que no están en condiciones de enfrentar un embate climático. Teodoro Galeano, de la Asociación de Productores El Triunfo, indicó que tratarán de proteger sus cultivos de acuerdo a sus posibilidades, pero que un frío polar podría comprometer varios rubros.

“Con la helada los más afectados suelen ser los cultivos de verano, como berenjena, zapallito, zucchini, pepino, entre otros. Estamos vigilantes porque tenemos poca infraestructura para defendernos, justamente ahora estamos presentando un proyecto al MAG para que nos apoye”, dijo.

Según el plan que se denomina “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar” solicitan 35 invernaderos, 22 pozos artesianos, 135 mallas de media sombra (4 por 100 metros), 35 sistemas de riego con motor, 10 gallineros y una rastra de discos intermedia. El valor de la inversión sería de unos G. 2.411 millones.

“Nuestro pedido presentamos ayer a la gerencia del ministerio, a nivel regional, porque nos informaron que esta es la que debe encaminar, pero pretendemos ir a Asunción porque si acá nomás se queda encarpetado, a lo mejor no tendremos éxito”.

Cuestionó que muchas veces los beneficios solo llegan a aquellos grupos que tienen un respaldo político por ser afines a ciertas ideologías.

La comunidad El Triunfo está integrada por unas 100 familias que producen una gran variedad de rubros en un total de 762 hectáreas. Está ubicada entre los municipios de Yguazú y Minga Guazú, sin embargo los integrantes del gremio, que conforman unos 50 agricultores, están apostados hacia el sector minguero, a la altura del Km 309 (ex Km 34), lado Acaray de la ruta PY02.

Las principales actividades son producción hortícola, pecuaria y agricultura familiar para el autoconsumo y la comercialización en la Central de Productores Feriantes del Alto Paraná, instala en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...