Paro total de transporte público en Alto Paraná

Dos gremios de transportes púbicos -urbanos e intermunicipales- del Alto Paraná paralizaron sus actividades, a fin de presionar a las autoridades para definir el reajuste del pasaje. Señalan que en las condiciones actuales se ven imposibilitados de seguir brindando el servicio a raíz de los altos costos operativos que se generan por la suba constante del combustible y otros insumos. En Ciudad del Este piden un incremento de 3.000 a G. 4.500.

Los transportistas alegan disminución de cantidad de pasajeros y los altos costos operativos.
Los transportistas alegan disminución de cantidad de pasajeros y los altos costos operativos.

Cargando...

La información fue dada a conocer a través de un comunicado firmado por transportistas agremiados a la Asetrapace (Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este) y la Atrapaes (Asociación de Transportistas de Pasajeros del Este), este último aglutina a transportistas interurbanos de las ciudades de Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, Mallorquín y Juan E. O’Leary.

Los empresarios del transporte aseguran que no existe una propuesta de solución por parte de las autoridades, tanto municipales como nacionales, respecto a los reiterados pedidos de reajuste del precio del pasaje de transporte público.

Inicialmente, la medida de fuerza que inició este miércoles, a partir de las 08:00 hasta las 17:00, pero desde mañana amenazan con paro total, en caso de no haber respuestas a sus pedidos. A estas horas hay una gran fila de buses en las calles de la zona céntrica de Ciudad del Este.

Carolina Coronel, dueña de la empresa de transporte Minga Guazú, comentó que el punto de concentración será sobre la avenida Pioneros del Este, frente a la Junta Municipal de Ciudad del Este, donde deberá ser tratado el pedido de los transportistas que pertenecen al gremio de esta capital departamental.

“Será en Ciudad del Este porque son los concejales los que deben definir el precio del pasaje urbano y para nosotros los intermunicipales hay un equipo técnico económico del Ministerio de Hacienda que está analizando el reajuste. La idea es presionar a ambas entidades”, explicó Coronel.

Los transportistas intermunicipales del interior del país venían recibiendo un subsidio por parte de Petropar que les vendía gasoíl a G. 500 menos que el precio oficial, beneficio que fue revocado a finales de junio pasado. Al respecto Coronel dijo que los del interior exigen al Gobierno un trato preferencial al igual como tienen sus colegas de la capital del país.

Por último, manifestó que el sector del transporte registra una gran reducción en sus ingresos debido a la crisis generada por la pandemia. Estiman que hubo una disminución del 50% en el flujo de pasajeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...