Caso Torín: Otorgan arresto domiciliario a policías imputados por extorsión

CIUDAD DEL ESTE. El juez Carlos Vera Ruiz otorgó arresto domiciliario a los cinco policías imputados por el caso de extorsión a una pareja brasileña registrado en la localidad de Torín, tras admitir un incidente de cambio de calificación de la causa. Este miércoles la Fiscalía deberá presentar el requerimiento conclusivo.

Los cuatro suboficiales procesados por el secuestro de la pareja brasileña.
Los cuatro suboficiales procesados se encuentran con arresto domiciliario, tras estar recluido varios meses en la Agrupación Especializada.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los beneficiados con el arresto domiciliario son: el comisario Alcides Velázquez Iriarte y los suboficiales Eladio Giménez Caballero, Gustavo Toledo González, Osmar Paredes Arrúa y Julio Díaz Sosa, quienes abandonaron la reclusión de la Agrupación Especializada y ya se encuentran en su casa.

La medida fue adoptada con base en un incidente previo planteado por la defensa para cambiar la carátula de la causa de secuestro a extorsión agravada y que fue admitido por el juez Vera Ruiz.

Lea más: Caso turistas: imputación por secuestro es correcta, sostiene jurista

Inicialmente la fiscala Estela Mary Ramírez había imputado a los cuatro suboficiales en carácter de autor de los ilícitos de secuestro y asociación criminal, mientras que el comisario fue procesado como supuesto cómplice del secuestro y en calidad de autor de producción de documento público de contenido falso. Pero luego la figura de secuestro se suprimió de la carpeta y se incorporó la extorsión agravada que tiene una expectativa de pena de hasta 15 años de cárcel.

El fiscal Federico Delfino, de la Unidad Antisecuestro, tiene plazo hasta este miércoles 21 de julio para presentar el requerimiento conclusivo. Por la alta expectativa de pena, el Ministerio Público solo podrá plantear una acusación o un sobreseimiento definitivo o provisional.

Más info: Pareja brasileña fue amenazada con cárcel y hasta de muerte por policías

Según los antecedentes, en la tarde del 18 de enero pasado, la pareja brasileña Mateus Mangiocca y Julia de Lima Venancio fue capturada en una barrera montada sobre la Ruta PY02 por policías de la localidad de Torín, departamento de Caaguazú.

Los extranjeros denunciaron que los uniformados pidieron 50.000 reales, alrededor de G. 60 millones al cambio actual, para no ser incriminados en narcotráfico y prostitución. Las víctimas contactaron con los familiares quienes lograron reunir 25.000 reales.

Como los policías no querían transferencia, al día siguiente escoltaron a la pareja hasta Ciudad del Este. La mujer fue liberada para cruzar al Brasil a fin de retirar el dinero de un banco, mientras que su pareja quedaba retenido.

El caso fue descubierto por la Policía brasileña, luego de que la joven quebró en llanto al no poder extraer todo el dinero del banco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...