Sacan de la carrera electoral a dos candidatos en el Este

CIUDAD DEL ESTE. Las candidaturas de Adelio Zárate Galeano (Frente Amplio) a intendente de Minga Guazú y de Gustavo Benítez Vázquez (Alianza Mallorquina) a la concejalía de Juan León Mallorquín fueron impugnadas y se encuentran fuera de la carrera electoral para los comicios municipales de este 10 de octubre. Así resolvió la jueza electoral Adriana Raquel Rojas.

Gustavo Benítez Vázquez y Adelio Zárate Galeano.
Gustavo Benítez Vázquez y Adelio Zárate Galeano.gentileza

Cargando...

La jueza Rojas dio lugar al pedido de impugnación planteado por los apoderados del PLRA contra la candidatura de Zárate Galeano a la intendencia de Minga Guazú. Según los accionantes, el aspirante al ejecutivo municipal no es oriundo ni reside en el municipio minguero, sino en Ciudad del Este.

La ley orgánica municipal, en su artículo 23, establece que los aspirantes a intendente deben ser del municipio o residir al menos cinco años en el distrito.

El juzgado también intimó al Partido Frente Amplio a presentar a un sustituto para la postulación a intendente dentro de 24 horas.

El actual intendente interino de Juan León Mallorquín Benítez Vázquez está excluido para disputar otro mandato en la Junta Municipal.

La jueza Rojas admitió la impugnación presentada por los apoderados del Movimiento Independiente Ka´arendy Pyahu y de la ANR contra la candidatura de Benítez Vázquez a la concejalía.

El juzgado consideró válido el argumento de los accionantes, quienes sostuvieron que Benítez Vázquez no puede fungir de intendente y postulante a concejalía al mismo tiempo.

El código electoral establece que cualquier intendente debe renunciar tres meses antes del fin del período de mandato para postularse a un cargo electivo.

Lea más: Piden impugnación de once candidaturas en Alto Paraná

En contrapartida, la Justicia Electoral rechazó la impugnación instaurada contra la candidatura a concejalía de Valeria Romero Escobar, del Movimiento Conciencia Democrática Esteña, en Ciudad del Este; y de Neri Néstor Ramírez Paniagua, de la ANR, en San Alberto.

En ambos casos los accionantes habían alegado que los postulantes no cumplían la residencia mínima en el municipio, pero los candidatos justificaron su arraigo en la ciudad donde pretenden un cargo electoral.

La jueza también debe resolver este miércoles pedidos de impugnación de Mauricio Nicolau Berwian (ANR) y Juan Carlos López (ANR), aspirante a intendente de Iruña y Raúl Peña respectivamente. Además, de la objeción a la postulación a la Junta Municipal de Darío Kunz (ANR), Joel Leiva Vázquez (ANR) y Romero Gabriel Royer (ANR) en Iruña; José Manuel Cano (ANR) en Ñacunday; y el fallecido Gill Caballero (ANR) en Raúl Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...