La serie de actividades incluyó un conversatorio abierto a estudiantes, profesionales y trabajadores del audiovisual, además de varias reuniones con representantes de organizaciones como la Academia Guaraní, productores, cineastas de UNILA y del sector privado como el Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste).
Raquel Bareiro, integrante de la Unión de Actores del Paraguay; y Julio Angulo, representante de distribuidores y exhibidores del Paraguay, integran el Consejo Nacional del Audiovisual, mediante el cual se busca una mayor descentralización de la industria.
Las actividades desarrollada fueron el puntapié inicial para el cumplimiento de la Ley 6.106 de Fomento al Audiovisual, que dispone que el Consejo Nacional del Audiovisual genere una política de desarrollo que contemple todo el territorio nacional.
Alto Paraná es considerado clave para el desarrollo de los proyectos cinematográficos por ser un punto geográfico estratégico en la Triple Frontera, como polo comercial y de acceso a la tecnología.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, varios realizadores y productores están instalados en la zona, al igual que instituciones de formación actoral.
Con ese fin, los trabajadores del rubro vienen organizándose en gremios como la Asociación de Productores y Realizadores Audiovisuales Independientes y Asociación de Desarrolladores Audiovisuales del Interior.
Víctor Aillón, presidente de Kuatia, (Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay), explicó que hay que plantear cimientos que van a permitir que los esteños puedan crecer en la elaboración de guiones, producción, entre otras áreas del cine.
“Tenemos que saber que las ofertas de formación responderán a la demanda en Alto Paraná, identificar lo realizable y en coordinación con el equipo desde Codeleste planificar inmediatamente talleres específicos en algunas áreas del sector audiovisual”, dijo.
Jonathan Vera Cardozo, en representación de una iniciativa que permitirá organizar a productores, comentó que a medida que se vaya implementando la formación en producciones audiovisuales en Alto Paraná, se generarán nuevas fuentes de empleo.
“Vamos a pedir que se trabaje desde la mesa técnica, que incluya a toda la cadena productiva, a nivel departamental, para conseguir llegar a más municipios”, acotó.
Recordó que desde principios de este año se está trabajando en la organización para potenciar la industria cultural y audiovisual en los municipios que componen el área de influencia de Itaipu y su biósfera.
Por su parte, Max Livieres, de la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual, destacó la unión para acompañar la descentralización, y la audiovisualista Jessica Fernández hizo hincapié en la importancia de una mirada regional del sector audiovisual en la zona trinacional.
El productor David Miranda señaló la necesidad de estructurar una logística de producción que se adapte a las necesidades reales del cine local.
“Hay que salir del molde de los modelos enfrascados foráneos que no condicen con nuestra realidad, se debe encontrar la fórmula local a través de una comisión fílmica”, dijo.
