Con el lema “Jaitýke Sevo´i” inician campaña de desparasitación en Alto Paraná

Una campaña de desparasitación masiva de escolares se puso en marcha en las instituciones educativas del Alto Paraná. Con el lema “Jaitýke Sevo´i” distribuyen un comprimido de Albendazol a cada alumno, desde el nivel inicial (prejardín) hasta el tercer año de la Educación Escolar Media.

La campaña de desparasitación incluye charlas de concienciación sobre buenos hábitos de salud.
La campaña de desparasitación incluye charlas de concienciación sobre buenos hábitos de salud.abc color

Cargando...

El lanzamiento de la campaña de desparasitación se realizó en la Escuela Espíritu Santo (Área 4) de Ciudad del Este, con presencia de autoridades de Salud y Educación. La campaña consiste en el suministro de un comprimido de Albendazol a niños, adolescentes y docentes desde el nivel inicial (prejardín) hasta el tercer año de la Educación Escolar Media, además de charlas de concienciación sobre la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades transmitidas por parásitos.

La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares (CNDME), con el lema “Jaitýke Sevo´i”, se implementa desde el año 2013 y abarca a instituciones educativas del sector público, subvencionado y privado del país. En el año 2020, la declaración de la pandemia y emergencia sanitaria por COVID-19 condujo a la suspensión de las clases presenciales y, por tanto, a la suspensión de la VIII campaña.

Este año, con la aprobación del “Protocolo y Guía para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021” y el retorno a clases en diferentes modalidades, se inició una serie de reuniones inter e intrainstitucionales para la organización, planificación e implementación de la campaña, ajustada a los protocolos actuales por pandemia.

Las regiones sanitarias entregan los comprimidos de Albendazol a las Coordinaciones Departamentales del MEC para la consecuente distribución a las instituciones educativas, respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Habilitan primer Pabellón de Salud Mental del interior del país

Las autoridades sanitarias resaltaron los beneficios para la población en edad escolar con la implementación de esta campaña: reducción de la infestación de parásitos intestinales, mejora la atención y el desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración, promoción de la salud al incidir sobre otros determinantes de la salud, como el acceso a agua potable, saneamiento ambiental, entorno saludable, familiar y cambio hacia hábitos saludables, disminución de las tasas de morbilidad por desnutrición y anemias en la población infantil.

Del lanzamiento oficial de la campaña participaron el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria; la Lic. Ada Noemí Garayo, directora departamental de Educación; docentes de varios distritos y referentes de salud local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...