El prontuario político y judicial de Ulises Quintana

CIUDAD DEL ESTE. El diputado Ulises Rolando Quintana Maldonado registra un frondoso prontuario político y judicial, que va desde protección a acusados por corrupción hasta ser supuestamente miembro de una banda de narcos.

El diputado colorado Ulises Quintana, incluido en el proceso en el que está Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.
El diputado Ulises Quintana en un pasillo del tribunal cuando comparecía ante el juez en el caso del supuesto narcotráfico.Archivo, ABC Color

El diputado Quintana Maldonado es el candidato del Partido Colorado para la intendencia de Ciudad del Este, la segunda urbe más poblada del país y considerada como una zona sensible debido a que es un centro de lavado de dinero, de productos falsificados y de narcotráfico.

Precisamente, Quintana Maldonado soporta un proceso penal por sus vínculos con una organización de narcos en la frontera esteña, según una investigación de la Senad y de la Fiscalía. Pero también tiene su prontuario político.

Lea más: Acusan formalmente a diputado por narcotráfico

Antes de ser elegido diputado, el intendentable colorado fungía de activista anticorrupción y denunciaba los manejos irregulares del clan Zacarías en la Municipalidad esteña. Luego de asumir su banca en el Congreso, se convirtió en el protector de sus colegas acusados de corrupción.

En sus primeras actuaciones como legislador, el 1 de agosto de 2018, Quintana Maldonado se opuso a la expulsión de la Cámara de Diputados de José María Ibáñez (ANR) en el caso de los “caseros de oro”.

El 9 de octubre de 2019, se abroqueló con una mayoría en Diputados para salvarse de la pérdida de investidura. Votó en causa propia y en favor de Carlos Portillo (PLRA) y Tomás Rivas para que sigan en la Cámara Baja.

Más info: Diputados rechazó pérdida de investidura de Portillo, Rivas y Quintana

El 7 de abril pasado, apoyó en la votación la aprobación de un proyecto de ley de autoblindaje, que dificulta la expulsión del Congreso de legisladores acusados por uso indebido de influencias.

El 13 de abril último, se opuso a que los fondos de las binacionales sean destinados para la compra de medicamentos para los pacientes de COVID-19.

Bendición de Cartes

En su época de “activista” anticorrupción, Quintana Maldonado acusaba al expresidente Horacio Cartes de proteger al clan Zacarías en Ciudad del Este ante la serie de denuncias de desvío de recursos de la Municipalidad esteña.

Más info: De la mano de Cartes, Ulises se lanza en CDE

Sin embargo, después se transformó en aliado de Cartes, quien dio guiño para la postulación de Quintana a la intendencia por la chapa de Concordia Colorada, movimiento nacido de la unión de Añetete y Honor Colorado.

Caso trabado en la Corte

Desde diciembre de 2019, el caso del diputado Quintana Maldonado se encuentra trabado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En este proceso, el legislador esteño se encuentra acusado junto con Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”, presunto líder de la banda de narcos, al igual que otros supuestos implicados.

Lea más: Caso de Ulises Quintana está parado desde diciembre de 2019

Según los antecedentes, el Tribunal de Apelación había anulado la acusación en diciembre de 2019. La resolución fue recurrida por la Fiscalía a través de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.