Caso de Ulises Quintana está parado desde diciembre del 2019

La fiscala Lorena Ledesma, quien encabeza la investigación contra el diputado Ulises Quintana y “Cucho” Cabaña, dijo que el caso en el cual hay otras 26 personas acusadas está paralizado desde diciembre del 2019. Explicó que en ese mes la Cámara de Apelaciones anuló la acusación, por lo cual el Ministerio Público presentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia, pero aún no ha sido resuelta, pese a varios pedidos de urgimiento.

Ulises Quintana, al reincorporarse a la Cámara de Diputados.
Ulises Quintana, al reincorporarse a la Cámara de Diputados en el 2020.

La agente del Ministerio Público dijo que resultó sorprendida con la valoración y el nivel de análisis del Gobierno de Estados Unidos, que hoy declaró como “personas significativamente corruptas” al diputado oficialista Ulises Quintana y su esposa Mirtha Fariña. Recordó que el parlamentario está acusado, pero su proceso se encuentra paralizado desde el 9 de diciembre del 2019.

Explicó que son en total 38 personas las investigadas en la causa que involucra también a Reinaldo Javier Cabaña, por narcotráfico, y 28 de ellas ya tienen acusación por parte de la Fiscalía (entre ellas Cucho y Quintana). Sin embargo, en la fecha mencionada la Cámara de Apelaciones, mediante una resolución, anuló la acusación.

Debido a ello, el Ministerio Público presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, que hasta la fecha no ha emitido una determinación final. “O se anula la acusación, como resolvió la Cámara de Apelaciones, o avanzamos en la audiencia preliminar y luego el juicio oral y público”, explicó.

La fiscala aseguró que en varias ocasiones han presentado pedidos de urgimiento, con el objetivo de avanzar con la causa, pero el caso ha sido dilatado debido a que muchos camaristas fueron inhibiéndose por diversos motivos. Incluso señaló que desconoce quiénes integran la Sala o si siquiera ha sido integrada, debido a ese motivo.

Así también, recordó que fue recusada en muchas ocasiones por diversos motivos y hasta tiene tres denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento por esta causa, una de ellas fue promovida por el mismo Ulises Quintana, aunque ninguna ha avanzado.

Cabe recordar que Quintana fue imputado y acusado por lavado de dinero y asociación criminal con vínculos con el supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña. Estuvo en prisión dos veces y luego de recuperar su libertad por segunda vez, también recuperó su banca en la Cámara de Diputados en noviembre del año 2020.

Actualmente, tiene libertad ambulatoria e incluso es precandidato a intendente de Ciudad del Este, Alto Paraná, por el movimiento Concordia Colorada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.