Agencia de viajes de CDE tendría fuerte participación en red internacional de trata para explotación sexual

Una agencia de viajes de Ciudad del Este, que supuestamente facilitaba el envío de paraguayas al extranjero, formaría parte de una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual. En el marco de este indicio, a raíz de una investigación desarrollada en España, este martes se procedió a allanar el local y se detuvo a sus propietarios.

El procedimiento se realizó este martes en la agencia de viajes Disan Travel.
El procedimiento se realizó este martes en la agencia de viajes Disan Travel.

Cargando...

El procedimiento fue ejecutado por una comitiva en la oficina de la agencia de viajes Disan Travel, ubicada en el microcentro de Ciudad del Este. La fiscal interviniente, Karina Sánchez, de la Unidad Especializada de Trata de Personas, identificó a la pareja Darío Eugenio Díaz Ocampos y Barbara Noelia Santoro de Díaz, como los propietarios.

Lea más: Ejecutan operativos en busca de implicados en un caso de trata de personas

“Son personas que desde hace tiempo están sindicadas en este esquema que opera desde Paraguay para captar a mujeres, llevarlas a España y de ahí a otros países para ser explotadas sexualmente”, dijo la agente al tiempo de agregar que no se trataría de simples vendedores de pasajes, sino que estarían fuertemente vinculados a la red criminal.

Expuso que estas personas habrían facilitado la trata de personas en cuanto al engaño a las mujeres, sabiendo para qué eran llevadas. “Habría situaciones en que indicaban cómo debían comportarse las personas para poder pasar migraciones; y (además) tienen contacto con los explotadores en los países de destinos”, refirió.

Respecto al allanamiento, mencionó que se incautaron varios documentos así como elementos electrónicos que hacen relación al trabajo que realizan; y que estos serán peritados a los efectos de corroborar la información que manejan dentro de esta investigación. Añadió que hay otras agencias en la mira que tendrían relación directa con las mismas personas.

Lea también: Liberal a paraguayas víctimas de explotación sexual en España

A mismo tiempo también se realizó otro allanamiento en una vivienda del exclusivo barrio cerrado Paraná Country Club, donde no se encontraba ninguna persona.

Implicados en otros casos de trata

La pareja Darío Eugenio Díaz Ocampos y Barbara Noelia Santoro de Díaz, ya había sido investigada por presuntamente haber formado parte de una banda criminal que llevaba bajo engaños a paraguayas para la explotación sexual. El proceso data del 2013.

El hombre aparecía en ese entonces como propietario de una agencia de viajes y tras su detención había sido enviado a la Penitenciaría de Tacumbú. En tanto su esposa, fue puesta en libertad tras haber.

Figura como proveedor del Estado

Por otra parte, Darío Eugenio Díaz Ocampos también figura como proveedor de Estado, con la empresa Mavani Tour, con un total de nueve contratos firmados entre el 2010 y el 2019, por más de G. 1.160 millones. Sus contratantes han sido la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Gobernación del Alto Paraná. Ésta última institución con un contrato.

Los rubros hacen referencia a la adquisición de pasajes aéreos, servicios de hotelería, eventos, ceremonial y protocolo, hospedaje, entre otros.

Más info: Prisión para integrantes de red de trata de blancas

Operativos en España

La fiscal Sánchez dijo que el procedimiento se originó a raíz de una investigación en España, donde una víctima de trata que denunció el hecho dio detalles de cómo llegó hasta allá, en qué circunstancias y cómo salió de Paraguay. “Ahí surgió el nombre de estas personas que se relaciona con otras investigaciones que venimos realizando”.

Ayer, cinco paraguayas que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas en España y se detuvo a otra compatriota sindicada de liderar ese esquema. Según los datos, las víctimas habían sido llevadas bajo el engaño de que irían a trabajar como cuidadoras de adultos mayores, sin embargo al llegar al país europeo era obligadas a prostituirse.

“Se informó sobre un procedimiento que estuvieron haciendo las autoridades españolas, nosotros tuvimos contacto, pero no estuvimos participando directamente. Estamos esperando la remisión de la información complementaria con relación a las víctimas”, dijo la fiscal. Recordó que en España las víctimas de trata de personas son identificados como testigos protegidos.

Sobreseimiento definitivo y extinción de la acción penal

El 23 de junio de 2023 el abogado Guillermo Gayoso, en representación de Darío Díaz Ocampos y Bárbara Noelia Santoro de Díaz presentó en ABC Color una cara en la que alega que este artículo afecta el buen nombre y la reputación de ambos.

Según manifiesta, en ningún momento Díaz y Santoro han tenido vínculos ni contacto con ninguna de las personas investigadas por el hecho punible de trata de personas en el Reino de España. “Se ha podido demostrar la total inocencia de mis representados, quienes son personas honestas, honradas y trabajadoras. (...) Cuentan con una larga trayectoria en el rubro del turismo, encontrándose al día con sus impuestos, lo que demuestra su total compromiso para la con la sociedad y el Estado paraguayo”, escribe.

Adjunta además copias de los expedientes judiciales en los que se hace lugar al sobreseimiento definitivo de Darío Díaz Ocampos y Bárbara Noelia Santoro de Díaz y se declaran extintas las acciones penales de las causas “Julio Sergio Benítez Cubilla y otros s/trata de personas con fines de explotación sexual” (25/09/2014) y “Eva Beatriz García Jiménez y otros s/trata de personas (Crimen organizado Ley 6379)” (25/11/2022).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...