Detienen a 12 personas por trata de blancas

La unidad de trata de personas de la Fiscalía aprehendió en la tarde de este miércoles a 12 sospechosos por el delito de trata de blancas en cinco procedimientos simultáneos en Caaguazú y Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQXMELD7XJFZZJIM3URCYY5H5I.jpg

Fueron aprehendidas 12 sospechosas de integrar una red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres. Se trata de Julio Sergio Benítez Cubilla, Cinthia Mabel Peralta Barrios, Ramona Quiroz Vda. de Barrios, Sergio Peralta Peña, Narcisa Casco Rivas, Elena Barrios de Peralta, Cristina Esquivel de Barrios, Ignacio Barbero Barrios Quiroz, Neri Alberto Rodríguez Giménez, Barbara Noelia Santoro de Diaz, Darío Eugenio Díaz Ocampos y Maglio Miguel Barrientos Fphernepzky.

La detención de estas personas se concretó luego del rescate de paraguayas en España, víctimas de explotación sexual en su mayoría, y dos por explotación laboral. Todas las víctimas son mujeres, mayores de edad.

Según expresó la fiscal Martínez en la conferencia de prensa brindada esta tarde, se cumplió con el 100% de los objetivos trazados para los procedimientos realizados, con la aprehensión de todas las personas señaladas.

La fiscal Martínez tuvo a su cargo los tres operativos en Caaguazú, específicamente en agencias de viajes. En Ciudad del Este, la fiscala Arnold allanó dos agencias más, cuyos datos serán derivados también a la Senatur para su investigación correspondiente. Además de residencias y comercios.

En la ocasión se incautó un cumulo de documentos que indicarían que las personas envían mujeres a España.

“Además encontramos, bienes de las víctimas como títulos de propiedad, vehículos, motos, que entregan normalmente para solventar sus gastos de traslado. Vemos que hay una gran actividad financiera en las agencias, lo que no es posible pues no son bancos”, acotó la fiscal Martínez.

Sin embargo, existen otras personas con orden de captura que también pertenecerían a la red.

Hace varios años, el Ministerio Público trabaja coordinadamente con la Fiscalía y Policía Española, sobre casos de paraguayas que son explotadas en España.

Las fiscales Martínez y Arnold detectaron que el 70% de las víctimas localizadas en Argentina y España, son oriundas de Caaguazú. Asimismo, son zonas de mayor captación de víctimas San Pedro, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Guairá y Caazapá.

Otros datos importantes que aportaron a la investigación, son las declaraciones de las paraguayas rescatadas en España.

Las agentes fiscales intervinientes adelantaron que entre el jueves y el viernes podrían presentarse imputaciones contra las personas detenidas, por el hecho punible de trata de personas, de carácter transnacional.

Aún no se cuenta con la cantidad precisa de víctimas rescatadas en España, puesto que son de diferentes tiempos y de distintas informaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.