Centenas de familias quedaron sin techo tras temporal en el Este

CIUDAD DEL ESTE. Centenas de familias quedaron sin techo tras el fuerte temporal registrado el sábado pasado. Varias instituciones iniciaron el operativo de asistencia. La tormenta también causó daños en el campo.

Un funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional observa una casa que fue destechada en Presidente Franco.
Un funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional observa una casa que fue destechada en Presidente Franco.abc color

Cargando...

En la capital departamental son al menos 200 las familias damnificadas que fueron asistidas con chapas hasta ayer lunes por la Municipalidad esteña, que dispuso de 5.000 láminas de zinc para los afectados. No obstante, en cada momento aumentaba el pedido de ayuda a la Comuna por parte de los ciudadanos perjudicados.

Lea más: Fuerte temporal provoca destrozos y deja 30.000 usuarios sin energía eléctrica en Alto Paraná

En Presidente Franco, más de 100 familias recibieron carpa como medida paliativa mientras que la Comuna realiza un censo de afectados en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional. La lista servirá para la distribución de las chapas de zinc.

El intendente de Minga Guazú, Lucas Caballero Ruiz (ANR, cartista), informó que en el municipio encontraron a más 100 familias afectadas que requieren de materiales para restaurar el techo de sus casas. Dijo que solicitaron a la SEN la asistencia a los damnificados.

La Itaipú suministró a la Gobernación de Alto Paraná un lote de chapas, colchones, carpas y otros materiales para la asistencia a los afectados. El gobernador Roberto González Vaesken mencionó que la entrega de los materiales se hará en consulta con los intendentes del departamento.

Más info: Asistencia por daño por temporal llega a más de 100 familias de CDE

El fuerte temporal destruyó el techo de centenas de casas; además, provocaron daños en los muebles y electrodomésticos.

Perjuicio en el campo

La tormenta también generó estragos en el campo y destruyó cultivos de pequeños productores.

Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, reportó que los invernaderos, malla de media sombra y carpas (del sistema de protección de los cultivos) quedaron destruidos a raíz de las ráfagas de vientos del sábado pasado.

“Más del 80% de la producción quedó destruido. Todo lo que estaba en campo abierto fue afectado”, explicó Galeano que forma parte de una asociación de hortigranjeros que comercializan sus artículos en la feria de Ciudad del Este.

Como consecuencia de las pérdidas de los productos agrícolas, se corre el riesgo de desabastecimiento en la tradicional feria del barrio Obrero.

Los embates climatológicos golpearon con dureza y de forma reiterativa a los productos en los últimos tres meses. Son dos tormentas, una helada, una sequía y una granizada.

El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), igualmente reportó que se registraron importantes pérdidas materiales y de cultivos en los sojales, principalmente en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

“En algunos casos cuando se planta todo y cae granizo, compacta el suelo y no nace la soja. Todo eso vamos a evaluar en la semana, pero hay grandes perjuicios en el campo”, recalcó el representante de la CAP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...