Suspenden juicio de Miguel Prieto

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El intendente Miguel Prieto Vallejos y su abogada Gilda María Portillo Vera al retirarse de la sala de juicios orales.
El intendente Miguel Prieto Vallejos y su abogada Gilda María Portillo Vera al retirarse de la sala de juicios orales.gentileza

CIUDAD DEL ESTE. El juzgamiento oral del intendente Miguel Prieto Vallejos (Movimiento Conciencia Democrática CDE), previsto para este martes, fue suspendido debido a la ausencia del abogado del querellante Benigno Villasanti. La jueza Flavia Recalde concedió un lapso de tres meses para que el jefe comunal busque un acuerdo con el querellante.

El juicio oral se suspendió a raíz de la incomparecencia del abogado de la querella. Luego, la jueza Recalde, presidenta del Tribunal Unipersonal de Sentencia, concedió a las partes un plazo de tres meses para buscar un acuerdo, tras una consulta si estaban dispuestos a dialogar.

La magistrada anunció que eventualmente convocará el juicio entre febrero y marzo de 2022, en caso de que las partes no concreten un acuerdo.

Lea más: Prieto afrontará juicio oral por supuesta calumnia

Según los antecedentes, Villasanti había querellado al intendente por calificarlo de “mafioso”. Además, pidió una condena contra el jefe comunal de US$ 2.500.000 como parte de una compensación por “daño a la reputación”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Villasanti es dueño de la empresa Itá Paraná, que administraba la terminal de buses de Ciudad del Este hasta 2019, cuando Prieto Vallejos resolvió la recuperación de la estación de ómnibus. Por este caso también hay un pleito judicial entre ambos.

En el marco de la disputa por la terminal, el intendente había lanzado algunos calificativos que fueron considerados como ofensivos al honor por el empresario, quien presentó una querella por los supuestos delitos de calumnia, difamación e injuria contra Prieto.

Alta pretensión económica

“El querellante pidió un monto muy elevado; ni el 10% tengo. Entonces es imposible llegar a un acuerdo con las altas pretensiones que tiene la parte querellante, pero vamos a hablar qué hay. También pide la devolución de la terminal de buses; esa no es una opción porque lo que recaudamos invertimos en salud”, dijo Prieto al retirarse de la sala de juicios orales.

La abogada Gilda María Portillo Vera, defensora del intendente, sostuvo que será difícil llegar a un acuerdo si el querellante no desiste de las pretensiones económicas y abogó por un pacto amigable sin contenido patrimonial.

Otra querella

Prieto Vallejos también había sido querellado por el político cartista Derlis Argüello Da Silva, quien reclama G. 3.000 millones como indemnización al sentirse ofendido por declaraciones del intendente.

Más info: Absuelven a Prieto: acusación de político colorado no tiene fundamento, según jueza

Acorde a los antecedentes, el jefe comunal había acusado al dirigente colorado de participar de un complot con la intención de encarcelarlo por un supuesto caso de corrupción en la Municipalidad.

La jueza Zunilda Martínez había absuelto a Prieto Vallejos, pero el querellante recurrió a segunda instancia y el caso se encuentra en manos del Tribunal de Apelaciones, compuesto por Efrén Giménez, Nidia Fernández y Mirian Meza.