El procesado es Eladio Narciso Kempf Rohden (38), domiciliado en el barrio San Alfredo de Naranjal, quien soporta cargos por producción de riesgos comunes y transgresión de la ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente.
Lea más: Niña intoxicada por exposición a insecticidas
Según el acta de imputación, el sábado 26 de noviembre pasado Kempf Rohden habría realizado un recorrido a bordo de una máquina fumigadora aplicando insecticidas en una plantación de soja en su propiedad.
Durante la tarea, el productor circuló a escasos metros de una vivienda ocupada por una familia. Tras la pulverización, una niña de dos años habría sufrido una intoxicación por organofosforados y presentó un cuadro de náuseas y vómito, por lo que fue internada por tres días en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Podría revelar exposición a productos tóxicos, pues se constata, síntomas colinérgicos secundarios a la estimulación de los receptores de acetilcolina y alteración anímica que guardaría relación a dicha exposición”, refiere el informe del forense Fernando Moreira que inspeccionó a la pequeña.
Más info: Cafyf insta al uso seguro de los agroquímicos en cultivos
Una comitiva fiscal verificó el lugar del incidente y encontraron que la plantación de zona estaba cerca de un asentamiento humano y no contaba con franja de protección ni de barrera viva.
El fiscal Silguero Denis solicitó al juzgado el plazo de seis meses para culminar la investigación y presentar el requerimiento final.
