Cafyf insta al uso seguro de los agroquímicos en cultivos

Cuidar los cultivos, las personas y el ambiente son fundamentales y para ello el uso y manejo seguro de los fitosanitarios es indispensable, aseveró Luis Bonetto, coordinador de la segunda jornada de producción sostenible de cultivos de verano, que se realizó el pasado viernes, en Loma Plata, Chaco Central. Dicha actividad estuvo enfocada en los cuidados fitosanitarios y en el monitoreo de los cultivos.

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de Cafyf, durante su exposición en la jornada en Loma Plata, Chaco.
El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de Cafyf, durante su exposición en la jornada en Loma Plata, Chaco.Archivo, ABC Color

“Es una necesidad imprescindible contar con toda la información, desde la adquisición, el transporte, el almacenamiento, la forma de aplicación y posteriormente la disposición correcta de los envases vacíos”, destacó Boneto.

Por su parte, el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf), explicó que antes de la adquisición de los productos agroquímicos, es importante contar con la indicación de un profesional ingeniero agrónomo, o un especialista.

“Se debe revisar el envase, la etiqueta y no aceptar envases en mal estado”, remarcó. Enfatizó en la importancia que tiene el apelar a la utilización de diferentes mecanismos de acción de los productos fitosanitarios, para evitar la resistencia de las plagas, las enfermedades y preservar las moléculas por más tiempo.

PUBLICIDAD

Durante su ponencia, Colmán habló del transporte correcto, almacenamiento reglamentario, lectura de las etiquetas y de la calibración exacta de los equipos. También mencionó que todo operador de agroquímicos debe contar con equipos de protección individual para preservar su salud. Entre varias cosas, dijo además que luego de la aplicación del producto es necesario respetar los periodos de seguridad de cada uno de ellos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD