Itaipú ratifica que reclamos de exobreros están prescriptos

HERNANDARIAS. En un comunicado, Itaipú ratificó que los reclamos de los exobreros que trabajaron en el período de la construcción de la central hidroeléctrica están prescriptos. Mencionó también que las demandas fueron rechazadas hasta por la Corte Suprema de Justicia.

Que el Paraguay consiga por fin convertir Itaipú en buen negocio no depende de las plegarias al Brasil.
La Itaipú recalca que los reclamos de los obreros que trabajaron en la construcción de la represa están prescriptos.GENTILEZA

La binacional se pronunció sobre los reclamos de los extrabajadores de empresas contratistas y subcontratistas sobre el pago de haberes no cobrados durante la construcción de la central hidroeléctrica, en el período 1974-1989.

“La Entidad sostuvo siempre su postura institucional, en forma precisa y reiterada, coincidente con lo resuelto en sede jurisdiccional, donde las demandas de los citados extrabajadores contra Itaipú han sido rechazadas en todas las instancias, incluso por la Corte Suprema de Justicia, en resoluciones que a la fecha tienen el efecto jurídico de cosa juzgada”, reza una parte del comunicado.

En la nota también se recuerda que en el ámbito legislativo se rechazó el reconocimiento de las pretensiones de los extrabajadores a través de la resolución N° 1.123 del Senado y la resolución N° 184 de la Cámara de Diputados, ambas de 2013.

“La postura de Itaipú sobre la inviabilidad de lo planteado fue siempre categórica, estableciendo que los reclamos están prescriptos y quedando documentados en numerosos pareceres emitidos por la Dirección Jurídica de la Entidad, en el mismo sentido”, agrega la misiva.

Ya no hay responsabilidad solidaria

Igualmente, precisó que la responsabilidad solidaria establecida en un protocolo binacional, que se tuvo inicialmente con las empresas contratistas y subcontratistas sobre un eventual reclamo de los trabajadores, quedó sin efecto por Ley 1.869/2002, que aprobó las Notas Reversales Nº 6 y 7 de septiembre de 2000.

En el comunicado, además, se consigna que los extrabajadores no han pertenecido al cuadro propio de la Binacional.

El pronunciamiento de la Binacional se produjo luego de las manifestaciones de los extrabajadores aglutinados en la UNETIB-MD (Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha).

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay del Senado y el Poder Ejecutivo habían solicitado la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional para elaborar un censo de los exobreros de empresas contratistas y subcontratistas.

Esta tarea culminó y se elevó un informe al presidente Mario Abdo Benítez con una lista de casi 15.000 extrabajadores. La Binacional dejó constancia sobre la inclusión de personas cuyas actividades eran ajenas a la construcción de la central energética y sin vínculo laboral con las empresas contratistas y subcontratistas.

El monto reclamado

Inicialmente, los rubros pretendidos por la UNETIB-MD ascendían a US$ 2.000 millones. Luego, se planteó una cifra cercana a US$ 960 millones. Los extrabajadores pretenden cobrar en concepto de desarraigo, vale de alimentación, anuenio, entre otros beneficios que perciben los actuales empleados de Itaipú.

“La Itaipú ratifica cada uno de los puntos mencionados, aclarando que no se puede proceder a ningún pago en forma unilateral por parte de la Margen Derecha de Itaipú, según la legislación nacional y la normativa binacional, a las que los representantes de la entidad deben ajustarse”, finaliza el manifiesto.

Milciades Areco, representante de la UNETIB-MD, había recalcado que el reclamo de los extrabajadores dependerá de la voluntad de las altas partes de Itaipú; es decir, la decisión final será entre las autoridades presidenciales de Brasil y Paraguay.

Los exobreros invocan el principio de isonomía, teniendo en cuenta que los extrabajadores brasileños habían cobrado el mismo reclamo hace más de una década por la vía judicial.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.