Crimen organizado recurre ahora a contrabando de vino en vez de droga

Las bandas criminales de la triple frontera están cambiando la droga por el vino, según un informe de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) del estado de Paraná, Brasil, que hace frontera con Paraguay. La baja cotización del peso hizo que el contrabando de vino sea muy rentable y los organismos de seguridad del vecino país afirman que el crimen organizado se está financiando mediante la comercialización de estos productos.

La incautación de vino de contrabando tuvo un crecimiento exponencial en Brasil.
La incautación de vino de contrabando tuvo un crecimiento exponencial en Brasil.abc color

Según el reporte de la PRF, las organizaciones criminales están diversificando de rubro y los traficantes de droga ahora se dedican a introducir vino de contrabando al Brasil. Afirman que es la actual fuente de financiación de las organizaciones criminales de la frontera. En nuestro país, estos productos también inundan el mercado local, pero pasan desapercibidos para las autoridades.

Un informe detallado de la PRF indica que en los últimos cuatro años la incautación de vino de contrabando ha crecido de manera exponencial, llegando 3.206% . En 2018 la PRF incautó 1.700 botellas, en 2019 fueron 3.937, en 2020 llegó a 22.737 botellas y en 2021 se incautaron 56.254 botellas de vino que si se apilaran equivaldría a la altura de dos montes Everest, que mide más de 16.800 metros.

Lea más: Incautan en Brasil más de cinco tonelada de marihuana y detienen a paraguayos

El perfil de quienes se dedican al contrabando ha cambiado en los últimos años, pues anteriormente eran “pequeños contrabandistas”; es decir, se transportaban pequeñas cargas. “Ahora el crimen organizado es el dueño del comercio ilegal de vinos. Las bandas de narcotraficantes están diversificando el rubro de delitos con el comercio ilegal de vinos, es una forma de inversión criminal para capitalizar a las organizaciones. Así lo señala una encuesta realizada por los sectores operativos de la PRF en Paraná”, expresa el reporte oficial.

Igualmente, alertan a las personas que compran vino ilegal, pues la impresión es que simplemente están eludiendo impuestos, y por lo tanto tienen la ventaja de comprar vino a precios más asequibles, pero en realidad están contribuyendo con el crimen organizado. “Quien compre el vino que entra ilegalmente puede estar contribuyendo directamente al mantenimiento de la salud financiera de las bandas del crimen organizado”, resalta.

Por otra parte, las persecuciones en las rutas son cada vez más frecuentes por lo que también se convirtió en un grave peligro para la ciudadanía.

Baja cotización del peso

El lucro obtenido con la comercialización de vino de contrabando es la baja cotización del peso argentino, frente a las monedas de países vecinos. Actualmente, un peso argentino oficial cuesta en promedio 0,052 centavos de real brasileño, mientras que el cambio paralelo solo llega 0,03 que es la cotización utilizada para el comercio ilegal.

Lea también: Narcotraficante herido no quiere ser extraditado al Brasil

La diferencia de tipo de cambio es gigantesca, por lo que los importadores habituales que utilizan el tipo de cambio oficial para sus importaciones quedan en desventaja frente a los contrabandistas. En algunos casos, los vinos de los contrabandistas tienen un valor de venta hasta un 72% menor que los vendidos por los importadores regularizados.

Los contrabandistas están utilizando ciudades pequeñas del suroeste del estado de Paraná y desde allí se envían a ciudades más grandes como Curitiba, Florianópolis y hasta San Paulo, según los datos manejados por autoridades.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.