Preocupante cantidad de tuberculosis en el Este

CIUDAD DEL ESTE. Alto Paraná registra una alta cantidad de pacientes con tuberculosis y muchos de ellos abandonan el tratamiento. Hoy en el día de la lucha contra la enfermedad, los médicos llaman a la conciencia y alertan sobre los síntomas de la enfermedad.

El año pasado detectaron 491 casos de Tuberculosis en Alto Paraná y en lo que va de este año ya registraron 68 positivos.
El año pasado detectaron 491 casos de Tuberculosis en Alto Paraná y en lo que va de este año ya registraron 68 positivos.abc color

Según el programa regional de Tuberculosis, dependiente de la Décima Región Sanitaria, el año pasado se detectaron 491 casos positivos nuevos de la enfermedad, en Alto Paraná. De ese total, 47 casos estaban ligados a personas con diabetes, 64 de ellos fueron detectados en población privada de libertad, 16 en población indígena, 21 menores de edad y 15 con infecciones con VIH.

Lea más: Tuberculosis: notifican 2.983 casos de la enfermedad infecciosa

En lo que va del año, ya suman 68 los casos nuevos detectados que están en tratamiento por el programa de Tuberculosis. Ante la propagación de la enfermedad, este martes, en coincidencia del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (TB) se realizó una charla para concienciar a la población.

La licenciada Mirian Calonga, jefa del Programa Regional de Tuberculosis, instó a los pacientes a no abandonar el tratamiento para evitar que la enfermedad se siga expandiendo. “Si los pacientes abandonan el tratamiento, esas personas no se curan y vuelven a contagiar a otras personas”, afirmó.

Igualmente afirmó que Alto Paraná se sitúa entre los departamentos con mayor cantidad de casos, considerando la densidad poblacional.

Los profesionales de la salud alertaron sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB. Ante esta situación apelan a la ciudadanía en general a intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

Lea también: Muertes por tuberculosis subieron en Europa por primera vez en dos décadas

Síntomas

Los síntomas clásicos de la tuberculosis son: tos por más de 15 días, pérdida de peso, falta de apetito, esputo (flema) sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos, cansancio y decaimiento.

La enfermedad afecta fundamentalmente a los pulmones pero también a otros órganos. El diagnóstico se basa en la radiología, estudio del catarro o esputo y es gratuito en los servicios del Ministerio de Salud Pública, al igual que los medicamentos para el tratamiento.

Lema

El lema de la campaña de prevención de este año es, “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas”. El objetivo es alertar sobre la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la enfermedad y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con el mal.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.