Rechazan balance de exintendente cartista de Hernandarias

HERNANDARIAS. La Junta Municipal rechazó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2021, que corresponde a la gestión del exintendente Rubén Rojas (ANR, cartista), por supuestas irregularidades. Rojas alega que la decisión del Legislativo distrital tiene trasfondo político. El monto ejecutado es cercano al G. 50.000 millones.

El exintendente Rubén Rojas (camisa azul) en un acto con el actual jefe comunal Emiliano Nelson Cano Ozuna (camisa blanca).
El exintendente Rubén Rojas (camisa azul) en un acto con el actual jefe comunal Emiliano Nelson Cano Ozuna (camisa blanca).

En una sesión extraordinaria, diez concejales municipales de Hernandarias aprobaron el rechazo de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2021 por supuestas irregularidades. Las observaciones corresponden al mandato del intendente saliente Rubén Rojas (ANR, cartista).

Lea más: Rechazan rendición 2020 en Hernandarias

El rechazo del balance se concretó con los votos de los colorados Jhon Florentín, Celestino González, Yessica Caballero, Julio Escobar Valdez y David Monzón; además de los liberales Alberto Báez, Gerardo González Cardozo y Celva Ojeda de Caballero al igual que los independientes Germán Ibarrola Ozuna y Nilda Venialgo de Serafini.

Los ediles Alcides Ascona (Indep.) y Milciades Dávalos (ANR) estuvieron ausentes. Este último fue director jurídico de la administración municipal de Rojas.

Los motivos

Entre los motivos expuestos por los concejales, figura la supuesta falta de presentación de documentaciones de algunas transferencias de los meses de abril y mayo por G. 144 millones; otra transferencia de G. 125 millones para capacitación a una asociación de docente; G. 144 millones al Consejo Local de Salud y entrega de G. 13.500.000 a la fundación Adonai.

Más info: Denuncian a intendente por millonario desfalco

El expediente administrativo fue remitido nuevamente al ejecutivo municipal, a cargo del actual intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista), quien a su vez debe remitir nuevamente la carpeta respondiendo las observaciones en un plazo de 30 días.

Las ejecuciones presupuestarias de 2019 y 2020 de Rojas también habían sido rechazadas por la Junta por similares motivos, pero en un segundo estudio los balances fueron aprobados.

Alega motivo político

El exintendente Rojas alegó que el rechazo de la ejecución presupuestaria tiene un trasfondo político y aseguró que las transferencias cuestionadas están completamente documentadas.

“La transferencia a la fundación fue para compra de maquinarias. Todas las transferencias están documentadas, se tiene mesa de entrada y en el descargo el actual intendente podrá presentar el legajo”, agregó.

Según Rojas, la crítica a su gestión se debe a que fundó un movimiento que respaldará algunas candidaturas del cartismo que competirán contra los sectores políticos de los concejales.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.