El jefe de la zona X del Senepa, Reinaldo Dávalos, indicó que en Alto Paraná hasta ahora no se registraron casos confirmados de dengue, pero preocupa el escenario que se presenta ante la gran cantidad de criaderos de mosquitos detectados durante el relevamiento de datos.
Lea más: Dengue: ya son doce los casos confirmados
“Somos uno de los únicos departamentos que no tenemos casos de dengue confirmado. Hasta ahora en lo que va del año tuvimos 159 casos sospechosos. Lo bueno del trabajo que hacemos con la Décima Región Sanitaria es que hay un caso sospechoso y rápidamente le damos respuesta, creo que por eso no tenemos aún casos positivos”, manifestó.
El titular departamental del Senepa dijo que está organizando mingas ambientales con intendentes de varios distritos del décimo departamento. En ese marco, para mañana jueves tienen previsto trabajar en Minga Porã, mientras que la próxima semana trabajarán en Presidente Franco y Raúl Peña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a Ciudad del Este, señaló que siempre es alto el riesgo por tratarse del municipio más poblado del departamento y por compartir frontera con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, donde se registra un importante aumento de casos confirmados de dengue.
Lea también: Suben semanalmente los casos confirmados de dengue
Reactivaron comisión
Ante el aumento del índice de infestación larvaria en todo el departamento, se reactivó la comisión interinstitucional conformada por la Gobernación, Décima Región Sanitaria, Senepa, Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios, Municipalidades y gremios empresariales, a fin de reforzar las acciones preventivas contra el dengue.
El objetivo principal es organizar mingas ambientales y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la limpieza y el monitoreo del patio para anular los criaderos. Además, a través de esta comisión se solicitará a la Itaipú Binacional recursos para realizar una gran minga ambiental similar a la campaña “Pará-na los Criaderos” que en el 2019 permitió la eliminación de 2 millones de criaderos de mosquitos.
