Toman colegio de Minga Porã para exigir rubros y arreglos de aulas

MINGA PORÃ. Un grupo de padres de familia y alumnos del Colegio Nacional de este distrito tomó la institución para exigir rubros, arreglo de aulas y habilitación del noveno grado. Anunciaron que la medida de fuerza será por tiempo indefinido hasta que logren una solución definitiva.

Los padres y alumnos del Colegio Nacional Minga Porã iniciaron la medida de fuerza a tempranas horas de este lunes.
Los padres y alumnos del Colegio Nacional Minga Porã iniciaron la medida de fuerza a tempranas horas de este lunes.

A tempranas horas de este lunes, los padres acompañados de sus hijos llegaron al Colegio Nacional Minga Porã para iniciar una manifestación por tiempo indefinido. Tomaron la institución, por lo que los docentes quedaron afuera y las actividades académicas quedaron suspendidas.

Uno de los pedidos es el rubro para la dirección, teniendo en cuenta que los alumnos del turno mañana están a la deriva tras la renuncia de la directora interina, hace un mes. Los padres explicaron que la dirección siempre fue internada mediante docentes que se ocupan del despacho ad honorem, por lo que ahora piden que haya un rubro.

Lea más: Alumnos toman colegio para exigir almuerzo escolar

María Mendoza, una de las madres de familia lamentó que no tengan respuestas a los pedidos a pesar de que tienen varios alumnos. “Es un dolor para nosotros que los niños estén así, cuando llueve tienen que resguardarse con sus cuadernos de la lluvia, dentro de la clase. Además son 88 jóvenes que están solos en el turno mañana, con todo lo que ocurre últimamente”, expresó.

Los alumnos también se sumaron a las quejas de los padres de familia, principalmente respecto al mal estado de las aulas. Relataron que en día de lluvia deben usar paraguas adentro de la sala o amontonarse en un rincón para evitar que sus útiles se destruyan por la lluvia.

Asimismo relataron que las conexiones eléctricas están en deplorable estado y temen que ocurra algún accidente. “Es mejor dar clases afuera porque las salas están por caerse todo”, expresó otra estudiante.

Igualmente, piden la habilitación oficial del noveno grado por parte del Ministerio de Educación. Explicaron que el grado comenzó a funcionar desde hace tres años, mediante rubros trasladados de otra institución. Sin embargo, como la apertura nunca se dio de manera oficial, los docentes ya no podrán seguir cobrando y temen el cierre.

Acuerdo con autoridades

Un grupo de autoridades de la Coordinación Departamental de Educación y autoridades municipales llegó hasta la institución para tratar de destrabar la medida de fuerza. Tras una larga reunión se acordó pagar de forma provisoria a la directora que había renunciado, hasta tanto logren un rubro para la dirección.

“Primero le hicieron aceptar a la directora a seguir trabajando gratis pero la comunidad educativa no aceptó. Como el rubro va a tardar entonces se exigió que se le pague. Firmamos un acuerdo de compromiso y vamos a esperar que se cumpla”, expresó Celestino Miranda. 

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.