Piden juzgamiento de pareja acusada por sextorsión

CIUDAD DEL ESTE. La fiscala Zunilda Ocampos Marín solicitó el juzgamiento oral y público de la pareja conformada por Rayis Yvanilda Ortiz Galeano (37) y Cristhian David Villalba Insaurralde (25), a quienes acusó por supuesta sextorsión.

Los sextorsionadores se hicieron pasar de funcionarios de la Fiscalía.
Los sextorsionadores se hicieron pasar de funcionarios de la Fiscalía.

La pareja compuesta por Rayis Yvanilda Ortiz Galeano y Cristhian David Villalba Insaurralde soporta cargos por coacción grave, proxenetismo, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.

Lea más: Sextorsión: 7 recomendación para evitar ser víctima

Según la acusación de la fiscala Zunilda Ocampos Marín, los procesados supuestamente se pusieron de acuerdo para cometer diversos hechos punibles con la práctica de sextorsión.

Los acusados captaban a menores de edad (adolescentes) en estado de vulnerabilidad y bajo promesa de sacarlas de la pobreza les concretaban citan con hombres para encuentros sexuales, a cambio de dinero.

La mujer procesada se encargaba de contactar con las víctimas a través de la plataforma Facebook, en la que se hacía pasar por “Yani Chulinita Lovera”. Mientras que el hombre extorsionaba, al fungir de supuesto agente fiscal.

Sacaban fotos a víctimas

Cuando los interesados acordaban encontrarse con las adolescentes, eran seguidos por los acusados que se desplazaban en un auto Toyota Auris, de color rojo y sin chapa. Los sospechosos tomaban fotografías de las muchachas cuando subían en los vehículos; además registraban en imágenes cuando entraban y salían de moteles.

Lea también: Detienen a supuesta cabecilla de “sextorsionadores”

Posteriormente, los acusados enviaban las imágenes a las víctimas, haciéndose pasar por representantes del Ministerio Público, y exigían dinero a los afectados bajo amenaza.

Afectado denunció

Una de las víctimas es un camionero brasileño. El 27 de septiembre de 2021, el extranjero había acordado un encuentro con una adolescente, aparentemente sin saber que era menor de edad. A la salida del motel, fue retenido por cuatro policías de la comisaría 6ª de Presidente Franco.

Los policías habrían exigido el pago de 4.000 reales, equivalente a unos G. 2.500.000 al cambio actual, al extranjero por estar con una menor de edad. Si no entregaba el dinero, sería detenido y puesto a disposición de la Fiscalía. El camionero pagó el monto exigido, según la acusación fiscal.

Al día siguiente, el 28 de septiembre, el brasileño comenzó a ser extorsionado por Villalba Insarraulde, quien se hacía pasar por agente fiscal y le exigió 20.000 reales, unos G. 25 millones. Al final acordaron el pago de 18.000 reales.

Más info: Cuatro policías detenidos por sextorsión a un brasileño

Ante la serie de extorsiones, el afectado presentó denuncia el 30 de septiembre y la fiscala Ocampos Marín inició las investigaciones hasta identificar a los sospechosos.

Audiencia

Los cuatro policías implicados también están procesados en otra causa penal.

La jueza Carina Frutos Recalde deberá fijar fecha para la audiencia preliminar y decidir si envía o no al banquillo de los acusados a la pareja.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.