El 17 de junio pasado, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, firmó los contratos con tres empresas para la compra de la merienda escolar. Vega SA, representada por Néstor Vega López, proveerá la leche por valor de G. 32.144 millones; Fidesa SA, representada por Justo Lezcano Martínez, suministrará galletitas por un monto de G. 7.921.222.080, y Distribuidora Paraguay, de Rosa Capli, distribuirá cereales por la suma de G. 10.551 millones.
La entrega de los combos nutricionales empezó recién ayer, martes, en algunas escuelas de Ciudad del Este, en medio de protestas de alumnos, padres de familia y docentes por el excesivo retraso. Según la previsión del gobierno departamental, recién la próxima semana los alimentos llegarán a las 590 escuelas beneficiadas de Alto Paraná.
Lea más: En Alto Paraná pagarán más caro por merienda escolar
Alto Paraná es el único departamento en que se culminará un semestre sin que la merienda llegué a todos los alumnos beneficiados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el departamento de Itapúa, colindante con Alto Paraná, el contrato para la distribución de la merienda ya había sido firmado el 11 de febrero pasado, antes del inicio del año lectivo, mientras que en Canindeyú, otro vecino del décimo departamento, la suscripción del contrato fue el año pasado para la provisión plurianual 2021-2022.
Contratiempos
El proceso de licitación de la merienda tuvo varios contratiempos en Alto Paraná. La convocatoria se inició con retraso el 12 de abril último, casi dos meses después del arranque del año lectivo en aquel entonces.
Más info: Afirman que por burocracia se retrasa provisión de merienda escolar
Luego, el proceso fue suspendido por disposición de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tras la constatación de cláusulas que sugieren direccionamiento de la adjudicación.
El gobernador González Vaesken responsabilizó por el retraso a las trabas burocráticas en la DNCP, durante una reunión con docentes en mayo pasado.
Sin embargo, para el concejal departamental Felipe Carlos Mora (Tekojoja) el responsable es el gobernador. La licitación se prolongó debido a supuestas maniobras irregulares del jefe departamental para beneficiar con los contratos a empresas “amigas”, según denunció Mora en la plenaria de la Junta.
Críticas por precio
La gestión de González Vaesken en la merienda escolar no solo es criticada por el retraso, sino también por los precios adjudicados.
Lea también: Suspenden millonaria licitación para merienda escolar en el Este
La Gobernación comprará leche a G. 7.000 el litro, mientras que en otros departamentos se concretaron contratos por menos de G. 6.000 el litro.
El gobierno departamental igualmente adquirirá cereales a G. 60.000 el kilo. Según una denuncia presentada ante la DNCP, un producto similar con la misma calidad se comercializa a G. 15.000 en un comercio de Ciudad del Este.
