Estupro: imputan al hombre cuyo caso salió a luz cuando la víctima de 14 años consultó por embarazo

La fiscala Viviana Coronel imputó por estupro a un hombre que fue detenido cuando acompañó a una consulta prenatal a su pareja de 14 años en el Hospital Distrital de Minga Guazú. Se solicitó la evaluación psicológica y el diagnóstico médico de la víctima para establecer el tipo penal atribuido al supuesto autor de 26 años.

Vivian Coronel, agente fiscal que está a cargo de la investigación penal.
Vivian Coronel, agente fiscal que está a cargo de la investigación penal.

La duda se generó cuando los intervinientes se enteraron de que la adolescente cumplió 14 años el 28 de marzo, por lo que tuvieron que definir si el embarazo fue producto de un abuso sexual infantil, es decir, hasta los 13 años; o estupro, a que es desde los 14 hasta los 17 años.

Lea más: Se activó el protocolo: adolescente consultó por un embarazo y quedó detenido un adulto de 26 años

Para esclarecer lo ocurrido, la fiscala Coronel explicó que analizó el diagnóstico médico y las declaraciones tanto de la víctima como de la madre para imputar al sindicado por el delito de estupro.

“Ella (la víctima) dijo que tuvo relaciones por primera vez, en abril; entonces, haciendo minuciosamente el cómputo, estamos dentro de lo que es el estupro. Lo que dijo la adolescente condice perfectamente con su tiempo de embarazo”, señaló Coronel.

En otro momento, aclaró que es imposible establecer mediante una inspección ginecológica si la menor tuvo relaciones antes de los 14 años, por lo que la declaración de la víctima fue determinante para encuadrar la conducta procesal del hombre.

Lea también: Denuncian supuesto abuso sexual en niños en institución educativa de Concepción

Se activó el protocolo

El hecho salió a luz cuando los médicos de guardia activaron el protocolo establecido para estos casos, informando a la Comisaría local sobre una adolescente embarazada que ingresó a consultar en compañía de su madre y un adulto que se presentó como su pareja.

El hombre fue aprehendido y quedó a disposición de la Fiscalía, siendo imputado esta mañana. El mismo responderá el proceso en libertad, considerando que el estupro prevé como sanción una multa.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.