Existen 61 expedientes sobre abuso sexual infantil desde 2018 a 2022

Según datos proporcionados por el ministro de Educación, Nicolás Zárate, durante una reunión de las comisiones de Derechos Humanos, Legislación, y otras que hoy tocaron algunos temas pendientes, existen 61 expedientes (casos) de abuso sexual infantil registrados por parte del MEC desde el 2018 hasta el 2022. El ministro dijo que estos procesos se alargan porque están a las resultas del proceso penal. Lamentó que hay deficiencias normativas que hacen que las consecuencias que pagan los colegios privados por incumplimientos, sean ínfimas, por tanto, no se subsanan errores que llevan a casos graves como este.

El ministro de Educación pidió sanciones más contundentes para colegios que incumplan protocolos de seguridad.
El ministro de Educación pidió sanciones más contundentes para colegios que incumplan protocolos de seguridad.Fiona Aquino, ABC TV

Este jueves en el Congreso Nacional mantuvieron una reunión conjunta las comisiones de Legislación, Derechos Humanos, Cultura, Equidad, Desarrollo Social y Pueblos indígenas. Se contó con la presencia de varios ministros del gabinete, pero destacaron las declaraciones del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Nicolás Zárate, y de la jefa del Ministerio de la Niñez, Teresa Martínez.

En la ocasión se debatió la problemática del abuso sexual en los centros educativos, tema que saltó a la luz recientemente a raíz de una seguidilla de denuncias en el país.

El ministro de Educación informó que entre los años 2018 y 2022, se registraron 61 expedientes (casos) de abuso sexual que fueron denunciados, pero si el sumario se alarga es porque aún siguen pendientes de las resultas en el ámbito penal.

Lea: Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima

“Ley debe permitir clausura de colegios”

El ministro lamentó y criticó que hay varias deficiencias en la normativa actual, por lo que el funcionariopide que se modifique la ley, de manera a que en ella se permita la clausura de los colegios que incumplan con los protocolos de seguridad para los niños.

El ministro explicó que la ley es débil en cuanto a la sanción para los colegios que incumplen la norma, pues solo establece multas como castigo, que los colegios recurren ante la justicia. Al final, la sanción resulta insuficiente y los colegios vuelven a los mismos incumplimientos.

Es por eso que el ministro pide que la ley establezca la clausura de colegios que incumplan con protocolos, y no solo multa.

Los datos proporcionados por Zárate pertenecen a registros de la Dirección General de Asesoría Jurídica.

Lea más: ¿Cómo deberían intervenir las instituciones ante casos de acoso y abuso sexual?

Solo un 10% de procesos concluidos

De estos 61 expedientes mencionados, el 90 % está en proceso y 10% concluidos con sanciones, señaló el jefe de la cartera educativa.

Los casos mencionados son investigados por el Ministerio Público y están sometidos al Poder Judicial.

El ministro solicitó a la comisión paliar con urgencia este déficit normativo que no da sanciones ejemplares a los colegios que no se adapten al sistema educativo del MEC.

“Las instituciones privadas y subvencionadas a veces creen no estar bajo el ejido del MEC, y eso es un concepto errado, todas las instituciones de gestión oficial y privada deben responder al MEC”, recordó el ministro.

Con respecto al colegio donde se desató el escándalo por denuncias de abuso, el ministro contó que la institución ya había tenido problemas y se le había aplicado una multa, pero no pasó de eso. “No sienten la sanción los colegios privados, por eso pedimos que se puedan clausurar las instituciones educativas”, recalcó el ministro.

Más info: Allanamiento de colegio privado de Lambaré: “El niño no miente”, dice fiscala

Abrieron sumario a supervisora

En la reunión el ministro informó también que el viernes se abrió sumario a la supervisora encargada del colegio, por no hacer cumplir las leyes nacionales.

Por su parte, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, resaltó que se tuvo un avance en cuanto a la valentía de la gente para denunciar casos de abuso. Anteriormente, dijo, eran solo las docentes las que detectaban estas situaciones que ocurrían fuera del ámbito educativo, pero ahora los mayores denunciantes son los agentes comunitarios (vecinos).

“La gente visibiliza el problema como un crimen. Desde el 2019 creció el numero de denuncias, en el 2020 e numero cayó a causa de la pandemia, pero se vio una transformación social. Ya no está manejado como tema tabú, la gente está denunciando”, destacó Martínez.

Además: Fiscalía indaga supuesto abuso sexual de niño en un colegio de Lambaré

Vecinos se animan a denunciar

El 58% de las denuncias de Fonoayuda son realizadas por vecinos, informaron desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La ministra señaló que la solución no está en bajar la edad de imputabilidad, sino que el juez de Niñez debe tomar el caso para determinar que medida cautelar recibe esta persona.

“Se deben tomar medidas de protección, se debe ver si estas conductas son debidas a inacción de los padres, pero tiene otro criterio la intervención, no está en el ámbito penal”, indicó la ministra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.