Comuna de CDE recauda G. 125.805 millones en primer semestre

CIUDAD DEL ESTE. La Municipalidad esteña, administrada por Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), registró una recaudación de G. 125.805 millones en el primer semestre de este 2022. La cifra representa el 50,76% del presupuesto aprobado para este período fiscal.

Los contribuyentes en la caja de la Municipalidad de Ciudad del Este. En el fondo se observa el "impuestómetro" que registra en tiempo real los ingresos municipales.
Los contribuyentes en la caja de la Municipalidad de Ciudad del Este. En el fondo se observa el "impuestómetro" que registra en tiempo real los ingresos municipales.abc color

Según datos extraídos del “impuestómetro” de la Municipalidad, la recaudación en Ciudad del Este alcanzó G. 125.805.848.425 entre enero y junio de este año. Los ingresos reportados equivalen al 50,76% del presupuesto vigente, que asciende a G. 247.800 millones.

La Comuna esteña recibió en el primer semestre transferencias de G. 10.732 millones en concepto de royalties, G. 2.624 millones en Fonacide y G. 315 millones por juegos de azar, de acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Alta recaudación: esperan superar marca de 2022

El presupuesto municipal 2022 contempla ingresos globales de G. 23.623.212.067 en royalties, G. 9.471.404.167 en Fonacide y G. 600 millones en juegos de azar.

La ejecución en el rubro de transferencias de Hacienda es del 40,57%. Mientras que en la categoría de ingresos propios llega a 52,73% faltando seis meses para culminar el ejercicio fiscal.

La Municipalidad implementó varias estrategias para acrecentar la recaudación en el contexto de la pandemia que afectó con mayor fuerza a la economía en la frontera.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la habilitación de caja rápida para los trámites de pago por revalidación de registros de conducir; además, la implementación de gestiones vía online y pago bancario y control de cumplimiento tributario en los comercios. También se habilitó una boca de cobranzas en el barrio Ciudad Nueva.

Período de mayor recaudación

El primer semestre es el período de mayor recaudación en los municipios, debido a que los principales tributos vencen en los primeros seis meses del año. Mientras que en el segundo semestre los ingresos bajan significativamente.

Más info: Baja recaudación retrasa pago de salarios en Ciudad del Este

En la segunda mitad de 2021, la Comuna no contaba con recursos para saldar gastos corrientes como pago de salarios y el atraso se extendió por los tres últimos meses. Los funcionarios cobraron sus haberes atrasados en enero pasado, mediante los ingresos generados este 2022.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.