Renegociación Anexo C: deben primar intereses de los dos pueblos, afirman en seminario

CIUDAD DEL ESTE. Con la finalidad de recopilar información, analizar y acompañar las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, este martes se realizó la apertura del “Seminario Internacional Energía, Integración y Fronteras”. En la jornada inaugural se insistió en que deben primar los intereses de los pueblos paraguayo y brasileño y no de los sectores que se benefician de las riquezas de la binacional.

El parlasuriano Ricardo Canese realizó una breve alocución en adelanto de su exposición que se realizará mañana.
El parlasuriano Ricardo Canese realizó una breve alocución en adelanto de su exposición que se realizará mañana.Patricia Alvarenga

El evento desarrolló su primera jornada en el salón del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi), hasta donde llegaron autoridades, referentes del área energética, académicos y miembros del varios sectores de la sociedad para debatir temas que concernientes a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe iniciarse. La intención es crear un ambiente de diálogo.

Esteban Montanía, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), uno de los participantes que tomó la palabra, refirió que es hora de que la sociedad y las autoridades entiendan que las negociaciones unilaterales no nos van a llevar a ninguna parte y cuestionó a los sectores que se han beneficiado en detrimento de los pueblos.

Lea más: Anexo C sindicatos de Paraguay y Brasil instalarán mesa de monitoreo de las negociaciones

“Tenemos que hacer que ese beneficio, esta empresa bilateral, sirva a población, no como sirvió hasta hoy, a un pequeño grupo de la oligarquía paraguaya y de la oligarquía brasileña, tenemos que entender que esta discusión no es contra el pueblo brasileño ni paraguayo, sino que tiene que ser beneficio para ambos pueblos”, dijo.

Cuestionó que el dinero de la compensación no se utilice de la forma correcta y expuso varios ejemplos al respecto. “Estamos cansados que hayan leyes donde se llevan la mayor parte de nuestro excedente energético hacia el Brasil, nos pagan una compensación y encima es mal utilizada. Vemos con tristeza como la Itaipu genera miles de millones de dólares y que nosotros tengamos escuelas cayéndose a pedazos o un sistema de salud paupérrimo”.

A su turno, el parlasuriano Ricardo Canese coincidió en su observación con el representante de Sintrande, indicando que deben primar los intereses de ambos pueblos. “Muchas veces priman los intereses de sectores oligárquicos, sectores que se benefician de esa inmensa riqueza que tenemos que es Itaipú, donde los pueblos son los perjudicados”.

Lea también: Trabajadores del sector de la enegía nombran a sus representantes para integrar el grupo negociador del Anexo C

El evento es una iniciativa del Steibi y el Sindicato de Electricistas de Foz de Yguazú, en alianza con la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). El evento proseguirá mañana, a la partir de la 08:00 en la sede de la referida casa de estudios brasileña, en su segunda y última jornada.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.