“Revisión del Anexo C se debe dar bajo un paradigma de soberanía e integración”

CIUDAD DEL ESTE. Un amplio debate se formó en la segunda jornada del seminario internacional sobre energía, que tuvo como principal eje de discusión la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Durante el evento se habló en la necesidad de que la revisión se debe concretar bajo paradigma de soberanía, integración y solidaridad, con el único fin de beneficiar a los pueblos paraguayo y brasileño.

El evento internacional se desarrolló en Foz de Yguazú.
El evento internacional se desarrolló en Foz de Yguazú.abc color

El seminario internacional denominado Energía, Integración y Fronteras, impulsado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi) y el Sindicato de Electricistas de Foz de Yguazú (Sinefi), se realizó este miércoles en la sede de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) de Foz de Yguazú, con la presencia de referentes del diversos sectores.

La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú fue el principal tema de exposición y debate durante el encuentro, que propone conformar un foro para el análisis crítico y el seguimiento de las negociaciones, que deben iniciarse el próximo año entre los gobiernos de Paraguay y Brasil.

Uno de los oradores fue el ingeniero Ricardo Canese, presidente de la Comisión de Entes Binacionales del Parlasur, quien habló sobre el acuerdo Lula-Lugo del año 2009 y los antecedentes del tratado, que fue firmado en 1979. Refirió que al inicio se buscó limitar la soberanía paraguaya y entregar al Brasil la energía que no consumiera a cambio de una compensación “carente de todo criterio justo”.

Agregó que con la apertura política de Paraguay, con la caída de la dictadura en 1989, se denunciaron robos perpetrados por los “barones” de la Itaipú, así como la imposición de una tarifa por debajo del costo.

Insistió que la revisión del Anexo C de Itaipu debe ser para beneficio de los pueblos. “El acuerdo Lula-Lugo ha generado una base sólida para revisar el Anexo C de Itaipu bajo un nuevo paradigma de soberanía, integración y solidaridad, avanzando hacia un modelo sustentable y de menores costos para los pueblos”.

Los estados deberían tener un rol mas trascendente en la región “de manera a evitar las ineficiencias de los oligopolios privados que piensan en sus negocios antes que en el beneficio global de la región y son los que traban el proceso de integración eléctrica y energetica para el beneficio de los pueblos”, sostuvo en su ponencia.

Afirma que Abdo está buscando entregar energía a precios ridículos

En otro momento fue consultado sobre cómo ve la predisposición del gobierno de Mario Abdo Benítez en esta renegociación y en ese punto fue tajante al mencionar que el mandatario paraguayo está en la vereda del frente. “No pretende que el Paraguay sea el eje de la interconexión eléctrica como está llamado a ser, de Paraguay se origina al 90% de las exportaciones de energía eléctrica de América del Sur, del Cono Sur, pero él no ejerce la soberanía, al contrario, está buscando entregar nuestra energía a precios más ridículos”, criticó.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.