Pacientes oncológicos reclaman falta de medicamentos e insumos en CDE

CIUDAD DEL ESTE. Una vez más pacientes del pabellón oncológico del Hospital Regional salieron a las calles a manifestarse para exigir mayor atención por parte del Ministerio de Salud en cuanto a la provisión de insumos y medicamentos. Se trata de una queja frecuente, por lo que refieren que se sienten desprotegidos.

Los manifestantes marcharon sobre la ruta PY07 y bloquearon el tránsito por algunos minutos.
Los manifestantes marcharon sobre la ruta PY07 y bloquearon el tránsito por algunos minutos.Autor Fredy Flores

Motivados por las reiteradas faltas de medicamentos e insumos, pacientes oncológicos se movilizaron esta mañana frente al Hospital Regional de Ciudad del Este y marcharon sobre la ruta PY07 bloqueando por algunos minutos el tránsito vehicular. También pidieron mayor infraestructura y más profesionales.

El doctor José Samudio, jefe de la unidad oncológica, acompañó la manifestación y refirió que desde el Ministerio de Salud les indicaron que la falta se debe a un problema de licitación y que en cualquier momento les estarían proveyendo. “El problema es que estos retrasos hacen que la enfermedad progrese, no se puede suspender el tratamiento un día”.

Lea más: Desesperados, pacientes oncológicos piden la urgente intervención del IPS

El médico mencionó que las sesiones de quimioterapia necesitan de una preparación con insumos y una serie de fármacos a ser suministrados al paciente y que entre estos siempre hay cierto faltante. “Esto va variando semana a semana, pero siempre los pacientes deben ir comprando”.

Añadió que todo lo que tiene que ver con estos fármacos mayormente tienen costos muy elevados, lo que implica un inconveniente para las familias de los que reciben el servicio en la unidad. Dijo que la ciudadanía tiene que entender que el cáncer es una enfermedad con tratamiento que se debe trabajar en distintas modalidades para tener una respuesta terapéutica.

“Estamos hablando de procedimientos quirúrgicos, de cada diez pacientes unos seis necesitan realizar radioterapia, necesitamos laboratorio de anatomía patológica que realicen estudios de vanguardia, estudios de imágenes, una resonancia y tomografía. Son distintas modalidades o herramientas que se requieren a fin de conseguir o buscar la cura”, expresó.

Por su parte, Celeste Vega, una de las manifestantes, lamentó que en Ciudad del Este, una de la zonas que más recauda para el país, se deje a la salud abandonada. “Mientras los diputados se están peleando entre sí por estupideces, hay falta de medicamentos y otras tantas falencias en cuanto a salud”.

Añadió que entre los pedidos también está que la atención se realicé en doble turno y que se cuenten con quirófanos acorde a la necesidad. “Ya que supuestamente no hay plata, que el ministerio haga un convenio con Tesãi, que ahí tienen todo. Esa es una fundación de la Itaipú, mal llamada fundación porque se maneja como un sanatorio”.

Lea también: Pacientes con cáncer se manifiestan por falta de medicamentos

Cuestionó que haya equipos obsoletos al tiempo de comentar el caso de una paciente que se realizó una mamografía en el sector público, pero que ésta salió borrosa, por lo que finalmente recurrió a un centro privado.

“En la salud estamos desprotegidos y pensar que gracias a nuestros votos las autoridades de turno están cobrando su sueldo y nosotros acá saliendo en las calles a reclamar, eso es muy injusto”, finalizó.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.