Tras acuerdo Alegre-Prieto, buscan unificar candidatura a Gobernación de Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Luego del apoyo del equipo liderado por el intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) a la dupla presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez, se abre la puerta para las conversaciones para la unificación de la candidatura a la Gobernación de Alto Paraná en el sector opositor.

Los integrantes del movimiento YoCreo cuando anunciaron apoyo a la chapa presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez.
Los integrantes del movimiento YoCreo cuando anunciaron apoyo a la chapa presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez.

El viernes pasado, el Movimiento Conciencia Democrática Nacional, más conocido como equipo “YoCreo”, liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, oficializó su apoyo a Efraín Alegre y Soledad Núñez, una de las duplas presidenciales dentro de la Concertación Nacional.

De esta forma, los dirigentes de YoCreo y un sector de la concertación departamental respaldan el mismo proyecto presidencial. Sin embargo, para el ejecutivo departamental militan por precandidaturas distintas.

Más info: Unidad no es contra los colorados, sino contra la mafia, afirma Efraín Alegre

Conciencia Democrática Nacional postula al director general de la Municipalidad esteña, Daniel Pereira Mujica, a la gobernación de Alto Paraná, mientras que un sector de la concertación departamental precandidata al exdiputado Óscar González Drakeford al sillón departamental. Iván Airaldi también es aspirante al sillón departamental dentro de la coalición, por el equipo que apoya la carrera presidencial de Hugo Fleitas.

“A partir del acuerdo de acompañar la candidatura a presidencia de Efraín, también estamos dialogando para unificar la candidatura a la gobernación. Creemos que vamos a llegar unidos para asegurar la victoria en el departamento”, dijo Vidal Vázquez, candidato a diputado de YoCreo.

División opositora en 2018

Los dirigentes opositores están conscientes de que con candidaturas diversas, el representante del Partido Colorado será más favorecido, como ocurrió en 2018. El actual gobernador, Roberto González Vaesken (ANR, cartista), ganó con 105.214 votos, seguido por María Portillo (PLRA) con 89.160 preferencias y en tercer lugar Celso Miranda “Kelembu” (Cruzada Nacional) con 47.639. Estos dos últimos candidatos opositores sumaron 136.799 votos.

Más info: Elecciones 2023: internas de Concertación y PLRA tendrían dos escrutinios

Vázquez comentó que el diálogo comenzó con el sector encabezado por González Drakeford, a quien consideró como el precandidato más fuerte dentro de la concertación departamental.

Las conversaciones para la unificación de la candidatura a la Gobernación se encuentran en una etapa incipiente y barajan algunas opciones para designar al representante. “La idea es buscar un mecanismo más adecuado, la encuesta auditada es uno de ellos, que puede servir para medir la intención de votos y el posicionamiento de los candidatos”, recalcó Vázquez.

Descontentos

La alianza entre Alegre y Prieto generó descontento en las carpas de un sector de la concertación departamental, que postula a Iván Airaldi a la Gobernación de Alto Paraná.

Airaldi dijo que el acuerdo de Efraín debilita las candidaturas departamentales de la coalición opositora.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.