Elecciones 2023: internas de Concertación y PLRA tendrían dos escrutinios

El coordinador de las Elecciones, Luis Alberto Mauro, explicó como tanto la Concertación Nacional para un nuevo Paraguay, como el Partido Liberal Radical Auténtico, deberán acordar como conformarán las mesas para las internas, debiendo contar con dos padrones y realizar dos escrutinios en caso de compartir las mesas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BAX3GKQ2U5GG3JX3YFYCR6T4TI.jpg

Para las internas partidarias simultáneas a realizarse el 18 de diciembre próximo, la concertación utilizará el padrón nacional, mientras que el PLRA utilizará su propio padrón partidario, explicó Luis Alberto Mauro.

En ese sentido aclaró que el TSJE aún no recibió información de como conformarán las mesas, teniendo en cuenta que cada organización política deberá hacer la elección con su padrón, pero sin embargo compartirán tanto las máquinas como los útiles electorales en algunos casos.

Dijo que los miembros de la Concertación deberán negociar con el PLRA para la conformación de las mesas, para que miembros no liberales puedan integrarlas en los locales habilitados para las internas liberales.

Explicó que los electores votarán en las máquinas, primero por los cargos concertados, como la chapa presidencial y las gobernaciones, y posteriormente en las otras candidaturas. En el caso de los liberales, primero les aparecerán los cargos de la concertación, y posteriormente las listas legislativas y de sus autoridades internas.

Ante esta situación, en el caso de que compartan mesas, los miembros deberán hacer dos escrutinios, según afirmó Luis Alberto Mauro.

Agregó además que para las internas y próximas elecciones generales hay un total de 4.832.186 electores habilitados en el territorio nacional, y 41.520 electores habilitados en cuatro países del extranjero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.