El 23 de agosto, como estrategia para dilatar el inicio del juicio se presentó como nueva defensora privada la abogada, Liz Samaniego, quien solicitó al tribunal un tiempo prudencial para analizar el expediente. En esa ocasión, tampoco compareció el fiscal Alberto Torres, alegando una diligencia de urgencia en la zona norte del departamento.
Lea más: Juez ratifica que turistas secuestrados reconocieron a policías blanqueados
Ante ese panorama, el magistrado Milciades Ovelar -presidente del tribunal- decidió suspender el inicio del juzgamiento y convocó a las partes para este jueves, a las 10:00.
Sin embargo, en la fecha, la audiencia nuevamente fue pospuesta para el próximo lunes, a las 11:00, teniendo en cuenta que el fiscal se ausentó una vez más para sostener la acusación contra los policías. Esta vez no presentó ninguna causa de justificación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente del cuerpo colegiado adelantó que solicitará un coadyuvante fiscal, para evitar que se siga dilatando el comienzo del contradictorio público.
Lea también: Rectifican pedido de blanqueo de policías acusados por secuestro
Intentamos conocer la versión del fiscal Alberto Torres con relación a las sugestivas incomparecencias, pero no respondió las llamadas y mensajes.
Cuatro años de chicanas
El comisario principal Gustavo Vera Bertolo, en ese entonces jefe de la comisaría 1ª, y el suboficial Víctor Sanabria Gauto, fueron procesados luego de supuestamente ser reconocidos por raptar a un turista brasileño identificado como Guillerme Silva Bueno, el 16 de agosto de 2018. La víctima se vio obligada a entregar 2.500 reales para ser liberada.
Lea más: Cucho era el “jefe de Policía”
La víctima declaró ante el juzgado bajo anticipo de prueba y dijo que cuatro policías estaban implicados en el caso: dos uniformados lo interceptaron a la salida de un comercio y su dinero fue repartido entre cuatro policías.
Liberados en otra causa similar
Tras la publicación de la detención de los policías, saltó el caso de un hombre en silla de ruedas y su esposa que también habrían sido víctimas de privación rapto y supuestamente fueron obligados a realizar una transferencia. Sin embargo, pese a las numerosas pruebas el cuestionado juez Penal de Garantías, Amílcar Marecos, sobreseyó a los policías.
