La Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), postergó para este 23 de noviembre la apertura de ofertas en la licitación para la compra de 20 buses eléctricos. Se trata de la segunda postergación como consecuencia de una protesta planteada por una empresa.
Inicialmente la Comuna esteña tenía previsto el 11 de octubre pasado la recepción de propuestas de las empresas interesadas. Pero ante la presentación de una protesta de la empresa Volpy SA, representada por Ricardo Bareiro, la apertura pasó para el 11 de noviembre.
Lea más: Comuna de Ciudad del Este abre licitación para compra de 20 buses eléctricos
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) admitió la protesta planteada y la resolución respectiva se emitió el 10 de noviembre con las orientaciones correctivas, por lo que por segunda vez la apertura fue pospuesta para este 23.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Modificaciones
Al admitir la protesta presentada, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó modificaciones en el pliego de bases y condiciones de la licitación, que propiciarán una mayor probabilidad de alta participación de los oferentes.
Entre las modificatorias adoptadas figura que la experiencia en el rubro de provisión de buses se extiende a siete años. Anteriormente se exigía cinco años de trayectoria para las empresas, sin considerar el contexto de la pandemia.
Más info: Con servicio de bus eléctrico se busca solución a varios problemas en CDE, aseguran
La Comuna también se comprometió a fijar una nueva fecha para la ejecución del contrato (entrega de buses) que, según el ente municipal, por error se estableció para este diciembre de 2022. Además, no se exigirá la protocolización consular de la autorización del fabricante.
Millonario presupuesto
La Municipalidad esteña pretende la compra de 18 buses eléctricos de 12 metros, con espacio para 34 pasajeros sentados y 42 usuarios parados y con una autonomía mínima de 240 kilómetros.
Además, otros dos buses de nueve metros, con capacidad para 28 pasajeros y con autonomía de al menos 180 kilómetros. El presupuesto referencial asciende a G. 72.320.530.950, que serán financiados en los ejercicios fiscales entre 2022 y 2026.
