Dos empresas interesadas en proveer buses eléctricos en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Dos empresas presentaron su oferta en la licitación convocada por la Municipalidad esteña para la compra de 20 buses eléctricos. La propuesta más baja planteada es casi G. 9.000 millones, inferior al presupuesto referencial.

La coordinadora de UOC de la Municipalidad Zunilda Pérez en la recepción ofertas.
La coordinadora de UOC de la Municipalidad Zunilda Pérez en la recepción ofertas.Abc

La recepción de ofertas de las dos empresas interesadas en la provisión de buses eléctricos se llevó a cabo este miércoles, en el anfiteatro Mauro Céspedes de Ciudad del Este, en un acto encabezado por el intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) y por la coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones Zunilda Pérez Vega.

Las firmas que plantearon su propuesta son Cathay SAE, representada por Ever Mazier; y Volpy SA, representada por Christian Bareiro Ayala.

Las ofertas de las empresas

Cathay SAE presentó oferta en los dos ítems de la licitación. Cotizó en el ítem 1 para la provisión de 18 buses eléctricos, para 72 pasajeros y con una autonomía mínima de 240 kilómetros, por un valor global de G. 58.016.161.620. Cada unidad equivale a G. 3.223.120.090.

Más info: Buses eléctricos para renovar sistema de transporte en el Este

La empresa también cotizó en el ítem 2 para la venta de dos buses eléctricos con capacidad para 28 pasajeros y una autonomía al menos de 180 kilómetros, por un monto total de G. 5.447.455.122. El precio unitario asciende a G. 2.723.727.561.

La oferta de Cathay SAE en los dos ítems suma G. 63.463.616.742. El presupuesto referencial ascendía a G. 72.320.530.952, por lo que el precio ofertado es G. 8.856.914.210 menor.

Mientras que Volpy SA presentó propuesta solo en el ítem 2, para la provisión de los buses eléctricos de menor capacidad, por la suma de G. 3.000 millones la unidad, totalizando G. 6.000 millones por las dos unidades requeridas.

Evaluación y definición

Las propuestas de las dos empresas serán analizadas por el comité de evaluación, que emitirá un dictamen de recomendación. La decisión final estará en manos del intendente Prieto Vallejos.

Más info: Impugnan licitación para compra de buses eléctricos en Ciudad del Este

“Ni siquiera el Gobierno central, ni Itaipú con todo su poder económico está pensando en esto (buses eléctricos). Ciudad del Este se está adelantando en esto”, sostuvo el jefe comunal.

El intendente dijo que está convencido que se debe cambiar la matriz energética del país y afirmó que está comprometido con la reducción de la emisión del nivel de contaminación del aire y con el mejoramiento del servicio de transporte público.

La compra de los buses eléctricos será financiada con presupuesto municipal de los ejercicios entre 2022 y 2026 y parte de los recursos se obtendrán con el cobro de pasaje.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.