Confirman altas penas para asaltantes que mataron a una mujer para robarle el celular

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La víctima Norma Estela Santacruz Rojas fue asesinada frente a su negocio el 23 de abril del 2020.
La víctima Norma Estela Santacruz Rojas fue asesinada frente a su negocio el 23 de abril del 2020.

Un Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de 18 y 25 años de prisión para dos criminales que mataron a una comerciante para robarle un celular. El atraco fatal data del 2020 y ocurrió en el municipio de Presidente Franco.

La agente fiscal Viviana Sánchez, quien estuvo a cargo de la investigación, obtuvo la confirmación de las penas para los autores de un hecho de robo con resultado de muerte. Los condenados son: Hugo Javier Duarte (27), quien deberá pasar 25 años en la cárcel, y José Emanuel Duarte (23), a 18 años.

La Cámara de Apelaciones, de la Primera Sala, conformada por Marta Isabel Acosta, Raúl Insaurralde y Efrén Giménez, ratificó el fallo en contra de los acusados, quienes fueron sentenciados en primera instancia por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez. El juicio oral había culminado el 8 de abril pasado, en Ciudad del Este.

De acuerdo con los antecedentes, el crimen se produjo el 23 de abril del 2020, a las 08:00, en el barrio Santa Clara de la ciudad de Presidente Franco, siendo víctima fatal Norma Estela Santacruz Rojas (46). La víctima se encontraba frente a su comercio con un sobrino menor de edad cuando fueron atacados por los dos criminales, quienes se movilizaban en una motocicleta.

Lea más: Condenan a más de 14 años a acusado por asalto mortal ocurrido en el 2022

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después, Hugo Javier descendió del biciclo con un arma de fuego en mano y cuando la víctima comenzó a correr con la intención de entrar a la casa le disparó para luego despojarle de su teléfono celular. Inmediatamente, los autores del hecho huyeron del lugar.

La mujer baleada fue auxiliada y trasladada por familiares hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se constató su deceso. Recibió la herida en el tórax y falleció por “shock hipovolémico por herida de arma de fuego”, según el dictamen forense.

En el marco de la investigación del caso, los autores del atraco mortal fueron identificados y luego detenidos. Ambos fueron sometidos a proceso, que derivó en la condena de 18 y 25 años de pena carcelaria.

Sin embargo, la defensa de los criminales apeló, pero el Tribunal de Alzada confirmó la sentencia al declarar probada la existencia del hecho.