Sin licitación en marcha, se avizoran retrasos en entrega del almuerzo escolar

Tres municipios del Alto Paraná licitan el servicio de almuerzo escolar por un monto estimado superior a los G. 13.000 millones y tienen prevista la apertura de sobres durante este mes. En contrapartida, hay otros nueve municipios que aún no han iniciado el proceso licitatorio, lo que podría retrasar la entrega del complemento nutricional, una historia que se repite todos los años.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sostiene que el recorte a ayuda de la Unión Europea afectará directamente a programas como el de almuerzo escolar.
La provisión del almuerzo escolar a niños de instituciones educativas está a cargo de las municipalidades. (Imagen ilustrativa, archivo)ABC Color

Cargando...

El 2022 fue un año que se caracterizó por el excesivo retraso en la entrega del almuerzo escolar en la mayoría de los municipios del Alto Paraná, sumada -en otros casos- a la escasa cantidad de días en que se proveyó el servicio. Considerando que el inicio de clases 2023 se prevé para el 20 de febrero, no hay perspectivas de que el servicio llegue desde el primer día en al menos en nueve distritos de este departamento.

De acuerdo al portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Ciudad del Este, Minga Guazú y Santa Rita convocaron a licitaciones para el servicio de almuerzo escolar, cuya apertura de sobres de las empresas interesadas se prevé para los días 31, 17 y 20 de enero, respectivamente.

Ciudad del Este estima una inversión de G. 6.254 millones y propone un precio por plato de G. 10.000. Se proyectan 167 días de provisión a 3.746 alumnos de 12 instituciones educativas.

Por su parte, Minga Guazú realizó la convocatoria a un precio referencial total de G. 2.493 millones y planteando un costo G. 12.500 por ración. El almuerzo llegará a 554 alumnos de dos instituciones educativas, por un total de 180 días en este periodo 2023 y otros 180 días en el año 2024.

Lea más: Autorizan llamado a licitación para provisión de almuerzo escolar

En tanto el municipio de Santa Rita estima un gasto aproximado de G. 4.618 millones, mientras que propone pagar G. 14.900 por cada plato de almuerzo. Serán beneficiados un total de 861 alumnos de cinco escuelas por 180 días, que en el marco de un contrato plurianual se debe hacer entrega este 2023 y el 2024.

En contrapartida se puede mencionar a nueve distritos del Alto Paraná y se trata de Presidente Franco, San Alberto, Santa Fe del Paraná, Yguazú, Juan E. O’Leary, Santa Rosa del Monday, Domingo Martínez de Irala, Raúl Peña e Iruña, que hasta el momento no han iniciado el proceso licitatorio correspondiente. Esto presagia un eventual retraso en la provisión del servicio a los niños, una situación que se presenta cada año.

Mientras que Juan León Mallorquín, si bien aun no realizó la convocatoria, en la página de la DNCP figura que está planificada, por lo que se espera el llamado en los próximos días.

Lea también: A falta de recursos, almuerzo escolar no llegará los 188 días del calendario escolar en Iruña

Otras nueve ciudades ya había previsto la distribución del complemento nutricional en las adjudicaciones del año pasado, teniendo en cuenta la figura plurianual 2022-2023 y es el caso de Ñacunday, Itakyry, Los Cedrales, Mbaracayú, San Cristóbal, Hernandarias, Naranjal, Tavapy y Minga Porã.

En los últimos cuatro municipios mencionados, se proyecta la entrega de almuerzo escolar por menos de 100 días, lo que se aguarda que este año puedan ampliar la cantidad de días a fin de cumplir con lo requerido por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...