Pacientes oncológicos podrían quedar sin el servicio de quimioterapia en CDE

CIUDAD DEL ESTE. Pacientes oncológicos del Hospital Regional de Ciudad del Este salieron a las calles, una vez más, para exigir que el Gobierno atienda sus necesidades, principalmente de medicamentos e insumos, cuya falta fue una constante a lo largo del 2022. Rechazaron el recorte presupuestario para el 2023, un año con perspectivas aún más desalentadoras para los enfermos.

Manifestación de pacientes oncológicos en CDE
Los manifestantes bloquearon por algunos minutos la ruta PY07 de Ciudad del Este.Patricia Alvarenga

Cargando...

Con pasacalles, carteles y petardos en manos, los pacientes oncológicos y acompañantes ganaron la ruta PY07, frente al Hospital Regional de Ciudad del Este, para hacer sentir sus reclamos que se arrastran prácticamente desde la creación de la Unidad Oncológica en el año 2019. Cerraron por algunos minutos la arteria, bloqueando el tránsito.

Fueron incontables las veces en que los pacientes tuvieron que manifestarse para exigir la reposición de faltante de medicamentos, insumos, contratación de más personal para asistir la alta demanda de servicios, habilitación de radioterapia, entre otras carencias.

Al padecimiento y las deficiencias se suma un nuevo problema del que los usuarios fueron comunicados este lunes por el jefe de la unidad, doctor José Samudio. El servicio de quimioterapia se podría suspender si las autoridades no responden a los reiterativos pedidos de asistencia.

Podrían suspender quimioterapias si no resuelven problema con cabina de bioseguridad

El médico explicó que a la cabina de bioseguridad, que es una máquina donde se realiza la preparación de agentes quimioterapéuticos (sustancias), le urge mantenimiento, considerando que la última vez data del agosto del 2021. Agregó que lo ideal sería de seis meses a un año.

Lea más: Pacientes con cáncer protestan ante la desesperación por falta de medicamentos y recorte presupuestario

Mencionó también que la mejor solución sería la adquisición de una nueva cabina, teniendo en cuenta que desde la habilitación del servicio la cantidad de pacientes ha aumentado significativamente, lo que hizo que toda la infraestructura con que cuenta la Unidad Oncológica quede pequeña ante la alta demanda.

Quince quimioterapias por día

El titular del servicio, quien acompañó todas las manifestaciones a favor de los pacientes, aseguró que envió varias notas al Ministerio de Salud solicitando el mantenimiento o la compra de una nueva cabina para asegurar que el servicio de quimioterapia no sufra cortes, pero que hasta el momento no tuvo respuestas.

”Cada día se realizan quince aplicaciones de quimioterapia, son quince pacientes que por día van a suspender su tratamiento -si no se resuelve el problema- y no queremos llegar a eso, es por eso que apelamos a la conciencia del Ministerio de Salud para que nos den una respuesta inmediata”, sostuvo Samudio.

Lea también: Interminable calvario de pacientes oncológicos por insumos y fármacos

“Creo que todas las notas fueron al basurero”

Una de las manifestantes, María Celeste Vega, calificó de crimen la indiferencia del gobierno hacia los pacientes. “El ministro de Salud (Julio Borba) hizo caso omiso a todas las notas enviadas; creo que todas fueron al basurero. Y es triste también que haya un recorte presupuestario para el sector oncología, mientras los políticos se benefician con seguros Vip; eso es una vergüenza”, expuso.

En tanto, Vanessa Ayala, familiar de un paciente en recuperación, cuestionó el recorte presupuestario, situación que también afectará a los pacientes de esta zona del país.

”La Unidad Oncológica de este hospital es uno de los pocos lugares donde se hacen quimioterapias y si se suspende el servicio, estos pacientes quedarán a la deriva, a esto se suma el padecimiento de la enfermedad que acarrea un desgaste de por sí físico, emocional y económico que no se imaginan”.

El Instituto Nacional del Cáncer sufrió este 2023 un recorte presupuestario de US$ 13 millones, lo que también afecta al servicio de oncología en el Alto Paraná, uno de los motivos que impulsó esta movilización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...