Pacientes oncológicos cierran ruta para exigir mayor asistencia al Gobierno central

CIUDAD DEL ESTE. Pacientes oncológicos del Hospital Regional de Ciudad del Este se manifestaron esta mañana con cierre intermitente de la ruta PY07 para exigir al Gobierno central mejorar la asistencia. Pidieron asegurar la provisión de insumos, medicamentos y la construcción de un centro médico.

Manifestación de pacientes oncológicos de CDE
Los pacientes bloquearon por algunos minutos y de forma intermitente la ruta PY07, frente al Hospital Regional.Patricia Alvarenga

La movilización se realizó en la mañana de este miércoles frente al Hospital Regional de Ciudad del Este sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera). Los pacientes oncológicos y sus familiares cerraron el paso vehicular de forma intermitente por unos minutos.

Con frecuencia vienen manifestándose ante la falta de respuestas a sus reclamos, como asegurar el abastecimiento de insumos, medicamentos y la implementación de mejor infraestructura.

El jefe de la Unidad Oncológica de hospital regional, doctor José Samudio, se solidarizó con los pacientes y acompañó la protesta. Refirió que hay una necesidad imperiosa de construir un hospital oncológico en Alto Paraná, atendiendo a la gran densidad poblacional.

“Nosotros, como servicio de oncología, no solamente tenemos pacientes del Alto Paraná, sino también de Caazapá, Caaguazú, Canindeyú y otros departamentos porque no existe en la zona un centro que brinde un tratamiento como el que nosotros realizamos, que cuente con todos los especialistas para una asistencia integral, pero falta infraestructura”, dijo el médico.

Lea más: Pacientes oncológicos exigen la gobierno soluciones ante serie de carencias

Al menos 50 pacientes oncológicos son asistidos en la unidad

Insistió en que hace falta un centro especializado, con radioterapia, cuidados paliativos, laboratorios de anatomía patológica de vanguardia, un servicio de imágenes con equipos de resonancia magnética, tomógrafo y otros.

Agregó que el paciente requiere de controles periódicos y que el cáncer es una enfermedad que se cura si se cumplen los tratamientos que dicta la ciencia médica.

“El tratamiento contra el cáncer no es solamente quimioterapia, es una modalidad de servicios que se tiene que trabajar de manera conjunta y nuestro hospital es el único centro que cuenta con todos los especialistas para realizar el tratamiento”, aseguró. Dijo que en promedio acuden a la unidad unos 50 pacientes que son asistidos en los diversos servicios y que esa cifra va en aumento.

Lea también: Interminable calvario de pacientes oncológicos por insumos y fármacos

El doctor Samudio sostuvo que en la actualidad cuentan en stock con las drogas básicas que disponibiliza el Ministerio de Salud, pero que esto se logró luego de un faltante crónico.

Esperan haber sido vistos por el presidente Mario Abdo

Los manifestantes se apostaron al costado de la ruta PY07 cuando una comitiva del presidente Mario Abdo pasó por el lugar en dirección a Presidente Franco, específicamente al Puente de la Integración, donde se reunió con su par brasileño Jair Bolsonaro para una visita técnica.

Aunque el vehículo presidencial pasó raudamente, los pacientes esperan, al menos, haber sido vistos por el mandatario y de esta manera hacerle saber sus reclamos.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.