Video: médicos cumplen el último deseo de un paciente con cáncer en Foz

El equipo médico de cuidados paliativos de un hospital de Foz de Iguazú cumplió el “último deseo” de un paciente oncológico, quien anhelaba conocer las Cataratas del Iguazú. “Personalmente es mucho más linda”, dijo el paciente tras la visita al complejo turístico.

El equipo médico de un hospital cumplió el deseo de un paciente oncológico, de visitar las Catarata del Iguazú.
El equipo médico de un hospital cumplió el deseo de un paciente oncológico, de visitar las Catarata del Iguazú.Facebook Hospital Ministro Costa Cavalcanti

Cargando...

Un paciente oncológico que se encuentra internado en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC) de Foz de Iguazú, tuvo la oportunidad de conocer las Cataratas de Iguazú, luego de que el equipo médico a cargo de su cuidado le haya consultado si tendría algún deseo por cumplir. En un reporte del centro médico se relata la experiencia.

Valmiro Aparecido da Silva, de 54 años, ingresó el pasado 23 de mayo al hospital, a raíz de un tratamiento oncológico. Residente en el municipio brasileño, frontera con Ciudad del Este, no había podido conocer una de las siete maravillas del mundo.

En una conversación con el equipo de Cuidados Paliativos (Hope, por sus siglas en inglés) dijo que tenía el deseo de visitar algún lugar. Sin embargo, debido a su estado de salud sería imposible realizar un viaje, por lo que surgió la idea de llevarlo a un paseo.

“Luego de conversar con él y supimos de su deseo, iniciamos los trabajos y a partir de ahí fue una unión de esfuerzos del equipo médico, la prensa, la familia y la concesionaria que administra el parque para que todo salga bien. Estamos felices por brindar al señor Valmiro una experiencia única”, explicó la médica coordinadora de Hope, Ana Paula Romanini.

Lea más: Reabren al público la pasarela de la “Garganta del Diablo” en las Cataratas del Iguazú

Agregó que estas son acciones simples en el que el paciente encuentra vida y fuerza para seguir adelante. Esta es la primera vez que un internado de un hospital realiza una visita a las Cataratas.

La empresa administradora del parque natural accedió al pedido y habilitó el espacio turístico, incluso antes del acceso al público, permitiendo que don Valmiro pueda realizar el paseo junto a dos hermanas. Llegó al lugar en una ambulancia y todo el tiempo estuvo acompañado de su equipo médico.

El hombre, quien estaba ansioso, dijo que solo conocía el lugar turístico a través de la tele y destacó que “personalmente es mucho más linda”.

Cumplir el “último deseo” de don Valmiro

De acuerdo al reporte del hospital, la visita del paciente se enmarcó en una acción que ellos llaman “last wish”, cuya traducción significa “último deseo”, que pretende atender los pedidos de los pacientes que están en cuidados paliativos.

“Este cuidado es un trabajo que busca valorizar al pacientes en todos sus aspectos. Buscamos saber más sobre él, sus deseos y así ofrecer toda la comodidad posible, pese a su enfermedad. En otras oportunidades, pacientes ya recibieron visitas de mascotas, además de regalos, como peces y comida”, contó la doctora Romanini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...