Urgen aclarar denuncia de supuesta compra fraudulenta de inmueble

Los concejales disidentes de Hernandarias, Germán Ibarrola (ANR) y Nilda Venialgo (ANR), urgieron a la Fiscalía Anticorrupción avanzar en la investigación de la denuncia de compra fraudulenta de un inmueble por G. 3.900 millones. El intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR- cartista) fue acusado de montar la compra ficticia de un terreno municipal para apoderarse de fondos públicos.

El intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR - cartista), está en la mira de la Fiscalía.
El intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR - cartista), está en la mira de la Fiscalía.Gentileza

Cargando...

En noviembre de 2022, los concejales municipales Germán Ibarrola (ANR) y Nilda Venialgo (ANR) presentaron una denuncia contra el intendente de Hernandarias Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR - cartista) ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la República.

La queja fue planteada a raíz de la presunta compra fraudulenta de un inmueble por la suma de G. 3.900 millones. Los fondos habían sido obtenidos por la Municipalidad mediante un empréstito.

Lea también: Intendente no responde pedidos de informe y aduce que es para reducir uso de papel

Luego de casi un año de la denuncia no se conoce ningún avance de la investigación que se tramita en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción N° 1, a cargo de Alma Zayas.

“Urgimos que se pueda acelerar la investigación de manera que se pueda realmente confirmar quiénes son los verdaderos culpables del pago irregular de los G. 3.900 millones”, expuso la concejal Venialgo.

Antecedentes

Según los antecedentes, en octubre de 2022 el intendente Cano Ozuna desembolsó G. 3.900 millones a los representantes de la Iglesia Dios en el Paraguay para la compra de 1.075 m2, colindante al predio de la Municipalidad de Hernandarias y donde está construido el polideportivo municipal.

Le puede interesar: Otra denuncia contra intendente y concejales por dudoso pago de indemnización

Para los contralores municipales, solo 100 m2 del terreno comprado pertenece a la iglesia y el resto del inmueble forma parte de la propiedad municipal. Incluso, en la gestión de Rubén Rojas (ANR) se iniciaron las tratativas para la adquisición de los 100 m2, pero no se concretó la transacción.

“La propiedad donde está asentado el polideportivo municipal es luego municipal y se hizo un pago irregular, sin siquiera tener en cuenta la tasación. Hace casi un año de esta denuncia y todavía no hay imputación”, reclamó la edil Venialgo.

Otra denuncia

En marzo de 2023, los abogados Ángel Chamorro y Julio Espínola también presentaron una denuncia contra el intendente Cano y los concejales que avalaron la compra tras la filtración de un audio del edil oficialista Alcides Ascona Duarte (ANR) que sugiere una repartija de sumas millonarias mediante el presunto negociado.

Lea también: Dudosas transferencias en gestión de intendente cartista en Hernandarias

Según los abogados, la Iglesia había comprado 2.600 m2 al extinto IBR, actual Indert. Luego vendió la mitad del predio, 1.300 m2, a Atanacio Chamorro Gómez, quien a su vez transfirió a la Municipalidad. Ahora, parte de esta misma parcela fue nuevamente “comprada” por la Comuna.

Por su parte, el intendente Cano defendió la compra y dijo que se evitó un millonario reclamo vía judicial de la iglesia.

El jefe comunal soporta otra denuncia en la Fiscalía Anticorrupción presentada por la Contraloría General de la República tras el hallazgo de indicios de hechos punibles en la provisión del almuerzo escolar.

Represalia contra denunciantes

Los concejales que denunciaron el presunto negociado del inmueble no cobran su dieta desde hace tres meses en una aparente represalia del jefe comunal. Los ediles oficialistas perciben sin inconvenientes sus haberes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...