Con 20.000 habitantes, en San Alberto solo brindan asistencia médica básica

La Municipalidad de San Alberto solicitó al Ministerio de Salud que eleve de categoría el puesto sanitario que funciona en el casco urbano. La ciudad cuenta con unos 20.000 habitantes y la dependencia apenas está preparada para brindar asistencia médica básica, explicaron.

Las autoridades piden que el Puesto de Salud de San Alberto sea elevado de categoría, a fin de ampliar los servicios. (Foto archivo)
Las autoridades piden que el Puesto de Salud de San Alberto sea elevado de categoría, a fin de ampliar los servicios. (Foto archivo)

Cargando...

San Alberto, situado al norte del Alto Paraná, se encuentra atravesando por una serie de necesidades en materia de salud, al considerar la densidad poblacional de unos 20.000 habitantes. El intendente, Carlos Ramírez (ANR), contó que la ciudad solamente cuenta con tres puestos de salud que realizan atenciones básicas y urgentes.

Agregó que cuando un paciente requiere atención de cierta complejidad se procede a derivarlo en ambulancia a Hernandarias o a Ciudad del Este, distantes a unos 70 y 80 kilómetros, respectivamente. La duración del viaje es de entre 50 minutos y 1 hora 20 minutos, dependiendo del tránsito vehicular.

En ese tiempo pueden pasar muchas cosas, el paciente puede fallecer o sufrir complicaciones, situaciones que se podrían evitar si es que llegamos a tener (en San Alberto) las comodidades y los profesionales que requieren este tipo de asistencia médica”, dijo.

Explicó que lo más urgente para la comunidad es lograr que el puesto de salud, que funciona en el casco urbano, sea elevado de categoría a fin de ampliar los servicios como habilitación de más especialidades y contratación de más personal. Añadió que en esa zona se concentra la mayoría de los pobladores.

Lea más: Dio a luz en un taxi porque en el puesto de salud no la atendieron y no había ambulancia

El puesto sanitario referido actualmente atiende de 07:00 a 15:00 de lunes a viernes con funcionarios contratados por el Ministerio de Salud. Para cubrir el horario de la tarde, y especialmente noche, la Municipalidad está pagando a otro equipo de profesionales que atiende de 15:00 a 07:00, de lunes a lunes.

”No es fácil para nosotros porque estamos invirtiendo una importante parte de nuestros recursos en el puesto de salud, colaboramos con la compra de medicamentos e insumos. Ya no damos más, por eso le pedimos al ministerio que eleve de categoría y así aumentar al menos el personal de blanco, que es lo que nos urge”, indicó.

Predio necesita de remodelación

En cuanto a la infraestructura donde funciona el local sanitario, indicó que es una construcción de unos 25 años como mínimo, pero que la comuna a cada cierto tiempo realiza reparaciones. En ese sentido, se comprometió a remodelar y ampliar las instalaciones si se logra el cambio de categoría.

”De nada nos sirve tener una linda infraestructura y no contar con médicos, entonces asumimos el compromiso como municipalidad de renovar totalmente y dejar impecable ese espacio”, expresó.

Lea también: Denuncian a intendente por omisión de auxilio en caso de mujer que dio a luz en un taxi

A fin de realizar los pedidos que mejoren esta situación, el jefe comunal se reunió con la directora de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, quien se comprometió a remitir el pedido a nivel central del Ministerio de Salud.

El intendente expuso que insistirá en la solicitud con las autoridades departamentales para lograr una rápida respuesta a las necesidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...