Unas 100 familias damnificadas y sin asistencia en Domingo Martínez de Irala

DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA. Unas 100 familias de comunidades ribereñas están afectadas por la crecida del río Paraná que anegó sus casas en este distrito, uno de los más pobres de Alto Paraná. Los damnificados están refugiados en casas de familiares y vecinos. Hasta el momento no recibieron ayuda del Gobierno, que centra la asistencia en Ciudad del Este y su área metropolitana.

La crecida del río Paraná inundó decenas de casas en Domingo Martínez de Irala.
La crecida del río Paraná inundó decenas de casas en Domingo Martínez de Irala.abc color

Cargando...

Desde el sábado pasado unas 100 familias de las localidades de Puerto Ita Vera y Puerto Tabukai del distrito Domingo Martínez de Irala están refugiadas en casas de familiares y de vecinos, luego que sus hogares quedaran anegadas por la crecida del río Paraná, según reportó la concejala municipal Analía Ruiz Díaz (PLRA).

Domingo Martínez de Irala está localizado al sur de Alto Paraná, distante unos 50 kilómetros de Ciudad del Este, y es uno de los municipios con menores recursos en el décimo departamento.

Lea también: Diputados declaran a Misiones en emergencia por lluvias

La concejala Ruiz Díaz indicó que a casi una semana de la inundación los afectados aún no recibieron asistencia alguna de los gobiernos nacional y departamental.

A diferencia de Ciudad del Este y Presidente Franco, donde se habilitaron albergues para los damnificados, los afectados de Irala fueron cobijados por familiares y vecinos.

La Gobernación de Alto Paraná, a cargo de César “Landy” Torres (ANR, cartista), la Secretaría de Emergencia Nacional y la Itaipú centran la asistencia precisamente en Ciudad del Este y su área metropolitana. Además del albergue, distribuyen víveres, chapas y medicamentos.

No pisaron aún Irala

La concejala Ruiz Díaz mencionó que ni siquiera aún recibieron la visita de los funcionarios gubernamentales para al menos realizar un diagnóstico visual de la catástrofe en Irala.

Le puede interesar: Inundaciones en barrios compañías obligan a familias a abandonar sus viviendas en Caapucú

La edil liberal informó que los afectados recurren constantemente a la oficina de Acción Social de la Municipalidad, que no cuenta con suficientes fondos para responder a las necesidades derivadas de la inundación.

En la localidad de Puerto Ita Vera, los afectados no solo se encuentran privado de su hogar, sino también de su fuente de ingreso ya que se dedican al comercio fronterizo que está inactivo tras la suspensión del cruce fronterizo por lancha a raíz de la crecida.

Damnificados en CDE y Franco

Según datos de Itaipú, en Ciudad del Este y Presidente Franco se encuentran 500 familias o 3.000 personas damnificadas por la crecida de río y arroyos.

Los sectores bajos de los barrios San Agustín y San Rafael fueron alcanzados por el arroyo Acaraymí, afluente del río Paraná. Mientras que la crecida del arroyo Saltito, que desemboca al Paraná, afecta a los barrios Remansito (Ciudad del Este) y San Juan (Presidente Franco).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...