Ribereños y agricultores golpeados por crecida y lluvias en Alto Paraná

Decenas de ribereños y agricultores son afectados por la crecida de arroyos y ríos y por las persistentes lluvias en Alto Paraná. Los productores frutihortícolas están preocupados por la pérdida de los cultivos, mientras que los ribereños están refugiados en albergues y no saben cuándo regresarán a sus hogares anegados.

Un campo de cultivo de soja quedó inundado a raíz de la lluvia, al sur de Alto Paraná.
Un campo de cultivo de soja quedó inundado a raíz de la lluvia, al sur de Alto Paraná.gentileza

Cargando...

Desde el viernes pasado se registran constantes lluvias que provocaron inundaciones en varios sectores de Alto Paraná y que causaron significativos perjuicios a los pobladores y a la producción agrícola. Además, la crecida de arroyos y ríos ha dejado sin hogar a centenas de familias.

Según datos de la Municipalidad de Ciudad del Este, unos 500 pobladores afectados por la crecida de los arroyos Saltito y Acaraymí al igual que el río Paraná se encuentran refugiados en seis albergues temporales.

Lea también: Inundaciones en CDE: evacuan a unas 60 familias en dos barrios

El número de damnificados es mayor, considerando que algunos están refugiados en casa de familiares o alquileres. Los sectores afectados por la crecida son los barrios San Rafael, San Agustín y Remansito.

Distribuyen víveres entre afectados

La Municipalidad esteña y la Gobernación de Alto Paraná iniciaron esta semana la distribución de víveres a las familias afectadas, mientras que la Décima Región Sanitaria instaló puestos de entrega de medicamentos. En tanto, la Itaipú y la Armada ayudaron con la mudanza; además, la binacional donó un lote de alimentos a la Gobernación para su distribución.

Las persistentes lluvias también provocaron desbordes en otros arroyos y dejaron damnificados a los lugareños de los barrios Che La Reina, 23 de Octubre, Km 9 Monday y Km 10 Acaray.

Debido a que cada institución trabaja sin coordinación con otras, se desconoce la cantidad de damnificados en Ciudad del Este.

Otros municipios

La crecida del río Paraná igualmente afectó a moradores del barrio San Juan de Presidente Franco y las localidades de Puerto Itá Vera y Pira Pytã de Domingo Martínez de Irala. En ambos distritos los damnificados son alrededor de 100 personas que se refugian en casa de familiares.

En tanto, las lluvias también damnifican a familias de Minga Guazú y Hernandarias. La tormenta del fin de semana pasado dejó sin techo centenas de casas en Juan León Mallorquín, Yguazú y Juan Emiliano O’Leary. En esta región la Secretaría de Emergencia Nacional distribuye chapas en coordinación con las Municipalidades.

Le puede interesar: Video: inundaciones generan caos en varios sectores de Ciudad del Este

El intendente Elvio Coronel (Indep) reportó que en Mallorquín 71 familias de la zona urbana ya recibieron las chapas, mientras que falta entregar a 45 familias de la zona rural. En O’Leary unas 200 familias se quedaron sin techo.

Daños a la agricultura

Teodoro Galeano, miembro de la Central de Productores de Alto Paraná, comunicó que la tormenta y lluvias perjudicaron a 1460 socios dedicados al rubro frutihortícola.

La caída de granizo durante el temporal dañó los cultivos al aire libre, mientras que las lluvias inundaron algunos campos de producción. Según Galeano, algunos pequeños productores perdieron todos sus cultivos y están preocupados para honrar sus deudas ante entidades crediticias. “Los socios están pidiendo refinanciación o condonación”, añadió.

Lea también: Aguas del Paraná inundan gran parte de Ayolas y el nivel llegaría a seis metros

Por su parte, el ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), informó que el desborde de arroyos en la zona sur de Alto Paraná alcanzó algunas parcelas de producción de soja, pero que la pérdida no es significativa en líneas generales. Aunque el daño impacta con gran magnitud en los sojeros afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...