Santa Rosa del Monday: termina el año y el almuerzo escolar no se adjudicó, según DNCP

SANTA ROSA DEL MONDAY, Alto Paraná. A menos de un mes de concluir el año lectivo, la licitación para la provisión del almuerzo escolar en este municipio aún se encuentra en periodo de “evaluación de ofertas”, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Además del excesivo retraso, la comuna providenció apenas 35 días de distribución.

Los comedores de las escuelas están sin movimiento por falta del almuerzo escolar.
Los comedores de las escuelas están sin movimiento por falta del almuerzo escolar.Patricia Alvarenga

Cargando...

En octubre pasado, la Municipalidad de Santa Rosa del Monday, a cargo de la intendenta María Victoria Salinas (ANR-HC), dio inicio al proceso licitatorio por contratación directa para la provisión del almuerzo escolar, por un monto estimado de G. 204.522.500, a ser financiados con recursos del Fonacide, correspondientes al presupuesto 2023.

De acuerdo al documento de autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el almuerzo debe llegar a 403 alumnos de dos instituciones educativas, las escuelas básicas 1325 de Santa Rosa del Monday y 1661 Carlos Antonio López, por un periodo de apenas 35 días.

En el portal de la DNCP figura que el pasado 16 de octubre se realizó la apertura de sobres, presentándose como única empresa oferente Restaurante Copacabana, representada legalmente por Teófilo Amarilla Silvero. El valor de la propuesta es exactamente la misma al precio de referencia, que prevé cada ración a G. 14.500.

Lea más: El almuerzo escolar llegará tarde y solo 35 días en Santa Rosa del Monday

En el apartado de “estado” del proceso licitatorio figura que aún se encuentra en periodo de evaluación, que es el paso previo a la adjudicación, lo que se traduce en que los alumnos aún no están recibiendo el complemento nutricional.

Niños a la espera del almuerzo

A inicio del año, los alumnos recibieron el almuerzo escolar, que correspondió a un remanente del año pasado. Sin embargo, la alimentación con recursos de este 2023 se licitó con excesivo retraso, haciendo que los niños en el último tramo del año sigan esperando su plato de comida.

Con respecto a la situación, la jefa comunal ya había argumentado que el retraso se debió a un problema con una escuela, por un propósito de dividir el presupuesto con otra institución. En lo que respecta a la escasa cantidad de días, se detalló que no cuentan con la disponibilidad presupuestaria suficiente para ampliar la distribución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...