Contratan en IPS a sindicalista que tiene colgada a su parentela del dinero público

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
El sindicalista Juan Aldo Ernesto Snead Villasanti junto con el presidente Santiago Peña.
El sindicalista Juan Aldo Ernesto Snead Villasanti junto con el presidente Santiago Peña.gentileza

CIUDAD DEL ESTE. El sindicalista Juan Aldo Ernesto Snead Villasanti fue contratado en el Instituto de Previsión Social (IPS) donde ya estaban ubicados integrantes de su parentela. Los familiares del dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están esparcidos por otros entes públicos con jugosos salarios.

Por resolución 175/2024, el presidente del IPS Jorge Magno Brítez Acosta contrató al sindicalista Juan Aldo Ernesto Snead Villasanti como jefe de la Sección Agencias Regional Administrativa de Ciudad del Este, dependiente del Departamento Agencias del Interior de la Dirección Obrero Patronal.

El sindicalista Snead Villasanti se incorpora al IPS, donde están ubicados sus familiares con millonarios salarios.

Lea también: Alliana rompe el silencio sobre nepotismo: da exclusiva a medio oficialista y se niega a hablar con ABC

Según la resolución firmada por el titular de la previsional, Snead Villasanti percibirá una asignación mensual de G. 5 millones con una carga horaria de 35 horas semanales y reemplaza en el cargo al abogado Jorge Omar Felipe Martínez Benítez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Familiares colgados del dinero público

El sindicalista Snead Villasanti tiene a casi toda su parentela colgada del presupuesto público y la mayoría accedió al cargo sin concurso de méritos y aptitudes.

Su hija Alicia Isabel Snead Céspedes aparece en la planilla de la Secretaría de la Función Pública como funcionaria del IPS, con el cargo de auxiliar administrativo y una remuneración mensual de G. 14.946.466.

Mientras que su sobrina Patricia Carolina Snead Torales ocupa el cargo de asistente administrativo en la previsional y cobra mensualmente G. 14.011.719.

Le puede interesar: El director del Ministerio de Salud tiene a toda su parentela en la entidad

Su hijo Aldo Yamil Snead Céspedes también fungía de funcionario del IPS en 2013, según publicación periodística de Abc de la época.

En Itaipú y Salud Pública

El sindicalista Snead Villasanti también tiene a su hija Daisy Gabriela Snead Céspedes en la Itaipú, donde se incorporó sin concurso e inicialmente fungía de recepcionista. Luego, en 2019 fue ascendida como coordinadora del Comité de Equidad de Género y en 2022 había sido promovida a jefa de División de Responsabilidad Social.

Según la planilla de la Itaipú, Daisy Gabriela cobra un sueldo base de G. 16.654.600, sin considerar otros haberes como auxilio de alimentación, anuenio, bonificaciones, entre otros.

En su momento, el sindicalista también fue funcionario de la Itaipú y, según los antecedentes periodísticos, en 2013 se desempeñaba como fiscal de transporte en la entidad binacional.

Lea también: “Chau nepotismo”: iniciativa ciudadana busca juntar 50.000 firmas para impulsar proyecto de Ley

El sindicalista igualmente tiene a su sobrino Conrado Ernesto Snead Torales, quien es médico contratado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con una remuneración de G. 18.500.000.

Snead Villasanti es jubilado de la Itaipú, pero es un eterno dirigente sindical que ocupa diversos espacios de representación en nombre de los trabajadores. Ahora vuelve a ser beneficiado con un contrato laboral en un ente público.